Monica Mariana Mancera Perez

Gestora cultural, Editora e Investigadora-docente.
Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y con diploma en Saberes Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su diáspora. Se desempeña como gestora y mánager de la organización cultural afrovenezolana Herencia. También es docente instructora en la Universidad Nacional Experimental de las Artes en las áreas de economía cultural, literatura y cultura venezolana. Editora del Instituto Latinoamericano de Estudios Jurídicos, Económicos, Sociales y Culturales. Reconocida por el Programa de Promoción al Investigador e Innovador del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología. Ha sido partícipe de los movimientos sociales y feministas Grupo Ese, Araña Feminista, Comando María Moñitos y La Alpargata Solidaria. Recientemente, se forma como Magíster en Economía Cultural del Programa de Formación Avanzada en Artes y Culturas del Sur.
Como investigadora ha impulsado proyectos de enfoque musical con la Fundación Parque Cultural Tiuna El Fuerte, con la Feria Internacional de Música de Venezuela, con la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV; proyectos de enfoque productivo con la Organización Códigos Libres y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad; y proyectos de enfoque pedagógico-tecnológico con la Fundación Infocentro y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Actualmente, impulsa el proyecto de investigación y formación para el empoderamiento y visibilización de las mujeres “Mujer Tambor”.
Entre sus recientes publicaciones se encuentran Portafolio Herencia; Las des-apariciones de Margot Glantz (Voces Nuevas, Celarg); Poder y transgresión del erotismo femenino (Revista CEM-UCV), Yo quiero reggaetón (ULA); Manual de Estilo. Guía para la elaboración de manuales de Alfabetización Tecnológica (Infocentro); Manual de Estilo (Akademos, UCV; Archivo General de la Nación y Conatel). También editó las recientes publicaciones especiales: Nuestra Causa de Argelia Laya (CEM-Minmujer) y El Derecho Internacional Privado en el Tribunal Supremo de Justicia de Yaritza Pérez Pacheco (Ilejesc). Su investigación en curso se titula Herencia, portafolio de la gestión alternativa frente al mercado hegemónico global de las artes.
Como gestora cultural ha participado en el posicionamiento a escala nacional e internacional de la agrupación Herencia destacándose en las giras a Cuba (2012 a 2015), China (2016), Panamá (2016), Colombia (2017), Repica Sur Tour 2018 (Chile-Argentina). También logró la nominación al Premio Internacional Cubadisco 2015 con el disco Herencia Sin Límites y la participación de la obra visual Perculuz “la música también se ve” en la 2ª Bienal del Sur Pueblos en Resistencia. Actualmente, promueve la acción cultural comunitaria San Juan de la 12 Lunas en las 22 parroquias de Caracas.
Centro de Investigación y Núcleo
Centro de Investigación Soberanía Cultural, Núcleo de Economía Política Cultural.
Área(s) de Especialización
Gestión Cultural, Economía Cultural, Edición, Escritura, Literatura, Investigación, Sistematización de experiencias, Historia de vida, Teoría feminista, Interpretación del tambor afrovenezolano
Publicaciones
Yo soy tu cachorrita http://ciberfeminismo.org.ve/?p=598
Poder y transgresión del erotismo femenino
Detalles Académicos
Docente Activo, Instructor a dedicación Medio Tiempo. Adscrito a(l)(la) C.R.E.A. AQUILES NAZOA.
Estudios Realizados
Universidad Central de Venezuela (Caracas). Título: Licenciada en Letras. 17/07/2009.
Unidades Curriculares Impartidas
APRECIACIÓN LITERARIA, ARTE Y CULTURA VENEZOLANA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I, TEXTOS, PALABRAS Y CONOCIMIENTO,
Correo(s) de contacto: monicaunearte@gmail.com, monicamancera@unearte.edu.ve
Redes Sociales