Perfil del Docente

Trino Leon Rojas

Trino Rojas:
Egresado de la Escuela Nacional de Teatro.
Viaja a Londres e ingresa por audición a la Webber DouglasAcademy of Dramatic Art. Estudia durante cinco años y obtiene el título de la Academia como actor y director teatral.
Durante treinta años trabajó en el actual Ministerio del Poder Popular para la Educación. Se desempeñó en los últimos años como Coordinador de Artes Escénicas de la Dirección Nacional de Escuelas Básicas, actualmentela Dirección Nacional de Escuelas Bolivarianas. Por lo cual viajó por todo el país dictando talleres de formación docente entre los cuales pueden mencionarse el de juegos teatrales, comunicación efectiva, crecimiento personal y uso y manejo de la voz.
Trabajó en el Instituto Universitario de Teatro dictando las cátedras de Ingles Instrumental y Técnica Vocal, cargo que desempeñó durante diez y siete años. Al crearse la Universidad Nacional Experimental de las Artes, ingresa como profesor de Técnica Vocal , Inglés y Actuación, en la Escuela de Teatro, de la mencionada universidad, cargo que desempeña actualmente, con una dedicación a tiempo completo, cabe mencionar que en la primera promoción que concedió UNEARTE de Maestros Honorarios fue seleccionado como uno de ellos. Forma parte del staff de profesores que dicta talleres dirigidos a la comunidad.
Al mismo tiempo comparte la actividad docente, con la actuación y forma parte de IIAVE ( Instituto para la Investigación y Desarrollo del Arte en Venezuela)fue miembro fundador de la Compañía Comunitaria de Venezuela la cual fue dirigida por el ya fallecido maestro Gilberto Pinto, participando en los dos primeros montajes de la mencionada compañía: “Andoba” de Ibrahim Rodríguez, dramaturgo cubano, la cual fue llevada al Festival de Teatro del Caribe realizado en Santiago de Cuba y “Lo que dejó la Tempestad” del dramaturgo venezolano Cesar Rengifo.
En el año 2007 participa en el montaje del proyecto del Teatro San Martín de Caracas “Padre“ un proyecto Hispanoamericano coordinado por Gustavo Ott, bajo la dirección de: Luis Domingo González. Participa en la obra “Frida Kahlo, la Pasión” del dramaturgo argentino Ricardo Halaac donde interpreta el rol de Diego Rivera, bajo la dirección de: María Brito, en el ya mencionado Teatro San Martín de Caracas. Con el grupo de Xiomara Moreno Producciones, bajo la dirección de: Javier Moreno interviene en la producción de “Como Gustéis” de William Shakespeare, donde interpreta a los dos duques. Participa en las películas: “El Justiciero” de: EfterpiCharalambidis, y “Zamora” de: Román Chalbaud. Es autor de la obra de teatro juvenil “Dulcinea” estrenada con la Compañía de Teatro del Estado Yaracuy y remontada en Caracas en la Casa del Artista ambas bajo la dirección de: Henry Manganiello. Participó en la película “Grietas” ó “El Niño que Miente”, de MariatéUgáz” Hermano”de Marce Rasquin y mas recientemente en Albertto´s de Pedro Mercado y La Casa del fin de los Tiempos de Alejandro Hidalgo.
Ha sido dirigido por Javier Moreno entre otras en Salmo Negro ,monólogo de su propia autoría, Henri Manganiello en El Salto Atrás y Lo que dejo la tempestad con el Grupo Ayanamsha , Costas Palamides en Mr Martin para el TNJ Caracas, Luis Domingo González en Proyecto Padre I ,Teatro San Martín de Caracas, María Brito en Frida Khalola Pasión, Teatro San Martín de Caracas Alberto Ravara en El Animador de Rodolfo Santana, Orlando Ascanio en Sala de Espera de Daniela Jaimes la cual se estrenó en la Casa del Artista Sala Doris Wells el 27 de Marzo del presente año, con el director y dramaturgo Cesar Rojas, se estrenó el año pasado en el mes de Noviembre en la Sala RajatablaLa Disculpa de su autoría, en este año con el grupo IIAVE participa en el montaje Febrero Rebelde Teatro de Calle dirigida y escrita por Alberto Ravara en los actuales momentos está ensayando la obra La Trampa bajo la dirección y autoría de Cesar Rojas.



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Arte y Transformación Social, Núcleo de Educación para las Artes y las Culturas.


Área(s) de Especialización

Teatro


Detalles Académicos
Docente Activo, Asistente a dedicación Tiempo Completo. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. AQUILES NAZOA).


Unidades Curriculares Impartidas

ACTUACIÓN, DIDÁCTICA DEL TEATRO Y PRÁCTICA DOCENTE III, DIDÁCTICA DEL TEATRO Y PRÁCTICA DOCENTE IV, IDIOMA EXTRANJERO I, IDIOMA EXTRANJERO II, INGLÉS III, INGLÉS IV, INGLÉS V, MONTAJE TEATRAL, PRÁCTICA DRAMÁTICA INTEGRAL II, VOZ Y DICCIÓN IV,


Correo(s) de contacto: rojas.trino@unearte.edu.ve, trinorojas@hotmail.com