Perfil del Docente

Gonzalo Ernesto Mico Merlo

Cuando niño, cuatro años aproximadamente, pasaba horas escuchando a una pianista que solía practicar todo el día y vivía al lado de su casa; ese fue su primer contacto con la música, en aquel tiempo la música era algo mágico para él (hoy sigue siéndolo).
Posteriormente escuchó música pop, la cual era interpretada por 'conjuntos' que versionaban las composiciones de grupos como los 'Beatles', 'Herman´s Hermits', 'Manfred's Mann' y los 'Rolling Stones' entre otros...
Existía un tema titulado 'The More I see You' el cual fue versionado por varios grupos de la época y en una oportunidad Gonzalo escuchó dicha pieza por el guitarrista de Jazz 'Tal Farlow' y eso cambió su manera de entender la música. Luego escuchó discos de George Barnes, Chuck Wayne, Bucky Pizzarelli, Jim Hall, Wes Montgomery y Joe Pass. Poco después escuchó el disco 'Spectrum' del guitarrista alemán Volker Kriegel que igualmente lo impactó.

Años después el arreglista Gastón Irazabal lo expuso a las interpretaciones de Joe Diorio, quien años después se convirtió en su maestro.
Después de terminar la carrera de arquitectura, profesión que nunca ejerció, se matriculó en el 'Guitar Institute of Technology' (G.I.T.) en los Hollywood, California, institución en la que se graduó figurando entre los cinco mejores estudiantes de su promoción.
En dicha escuela estudió con algunos de los más grandes artistas de la guitarra como: Pat Martino, Joe Pass, Les Wise, Ron Eschette, Mick Goodrick y por supuesto Joe Diorio, con quien tuvo un muy cercano vínculo y constituye la más importante influencia de su vida.
Paralelamente estudió composición con otro gran maestro de la música, el pianista, arreglista y compositor Carl Schoroeder.

Mientras estudiaba en Los Angeles formó parte del 'Gonzalo Micô & Ted Shumate Quartet' con Rick Warren y Bob Lee.

Ya de regreso a Venezuela su país natal (década de los ochenta), fundó con la profesora María E. Atilano, la escuela de música 'Ars Nova' que causó gran impacto en el medio musical del pais y grabó el primer disco de Jazz hecho en Venezuela: 'Cinemascope' con tres músicos notables: Mariano Tito (hijo), Rubén 'Tutti' Jiménez y Otmaro Ruiz.

En el año 1982 comenzó la carrera profesional de Gonzalo Micô en Venezuela; quien en la actualidad se dedica a tres disciplinas:

1.- Escribe (composiciones, arreglos, música para películas y métodos de enseñanza)

2.- Enseña (armonía, Guitarra e historia del Jazz) en bases particulares y en la 'Universidad Nacional Experimental de las Artes' (UNEARTE), que lo honrró con la distinción de 'Maestro Honorario'.

3.- Toca su instrumento (Guitarra) música creativa, fundamentálmente en el lenguaje del Jazz.



Juicios Críticos:

"La marca de un artista está en el espíritu y el amor con el que concibe su trabajo.
Mi amigo Gonzalo Micô tiene esa convicción en su música. Su amor por su Guitarra y Música es sentido por todo aquel que entra en contacto con él.
Gonzalo es un verdadero artista de la Música."
Joe Diorio
Legendario Guitarrista de Jazz
Noviembre de 1983


"...El disco del año; el protagonista de esta maravillosa aventura musical es el guitarrista Gonzalo Micó, no sé si es justo decir solamente guitarrista porque en realidad Gonzalo, aparte de guitarrista es un gran compositor, un gran maestro de la música que se ha dedicado a enseñar a otros a tocar la guitarra con maestría y además ahora ha tomado la Pana, el Steel Pan, el Tambor de Metal para su expresión musical."
Jacques Braunstein
Crítico y Productor de Jazz
12 de enero de 1997



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Creación Artística y Cultural, Núcleo de Creación e Interpretación Artística.


Área(s) de Especialización

Guitarra Jazz, Rock y Contemporánea


Detalles Académicos
Docente Activo, Agregado a dedicación Tiempo Completo. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. MODESTA BOR).


Unidades Curriculares Impartidas

ANÁLISIS AUDITIVO I, ANÁLISIS AUDITIVO II, ANÁLISIS AUDITIVO III, ANÁLISIS AUDITIVO IV, ANÁLISIS AUDITIVO V, ARMONÍA ACTUAL IV, ARMONÍA MODERNA POPULAR I, ARREGLOS JAZZ III, CONCIERTO DE GRADO, ENSAMBLE I, ENSAMBLE II, ENSAMBLE IV, HISTORIA CRÍTICA DE LA MÚSICA I, HISTORIA CRÍTICA DE LA MÚSICA II, HISTORIA CRÍTICA DEL JAZZ I, HISTORIA CRÍTICA DEL JAZZ II, INSTRUMENTO PRINCIPAL I, INSTRUMENTO PRINCIPAL I (GUITARRA ACÚSTICA), INSTRUMENTO PRINCIPAL II, INSTRUMENTO PRINCIPAL III, INSTRUMENTO PRINCIPAL III (GUITARRA ELÉCTRICA), INSTRUMENTO PRINCIPAL IV, INSTRUMENTO PRINCIPAL IV (GUITARRA ELÉCTRICA), INSTRUMENTO PRINCIPAL IX, INSTRUMENTO PRINCIPAL V, INSTRUMENTO PRINCIPAL VI, INSTRUMENTO PRINCIPAL VII, INSTRUMENTO PRINCIPAL VIII, INSTRUMENTO PRINCIPAL VIII (GUITARRA ELÉCTRICA), LENGUAJE MUSICAL I, LENGUAJE, TÉCNICAS Y TEORÍAS ANALÍTICAS MUSICALES III, LENGUAJE, TÉCNICAS Y TEORÍAS ANALÍTICAS MUSICALES IV, LENGUAJE, TÉCNICAS Y TEORÍAS ANALÍTICAS MUSICALES V, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO I, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO II, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO III, PENSAMIENTO MUSICAL JAZZ I, PENSAMIENTO MUSICAL JAZZ II, PENSAMIENTO MUSICAL JAZZ III, REPERTORIO I, REPERTORIO II, TALLER DE GUITARRA JAZZ I,


Correo(s) de contacto: gonzalomico@unearte.edu.ve, nuages54@gmail.com