Perfil del Docente

Lucia Lamanna Castillo

LUCIA LAMANNA Montajista (Editora), Guionizadora, Diseños Sonoros.
También ha desempeñado labores de Dirección de Postproducción, de Dirección de Fotografía, Cámara. Realizadora.
Se inició como camarógrafa y montajista en Cine Súper-8 y 16mm, fue asistente de montaje de largometrajes en 35mm. Realizadora en Video analógico, digital y sistemas no lineales. Miembra fundadora de la Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela SCEV, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Venezuela ACACV y de la Asociación Venezolana de Formadores, Investigadores y Centros AFICAV.

Entre sus MONTAJES,
DISEÑOS SONOROS Y LABORES DE POSTPRODUCCIÓN:
* DIGITAL-ES Premios Nacionales e Internacional Cine Súper 8, cortometraje Ficción.
* ALLANAMIENTO Premio Viart y otros concursos universitarios, cortometraje Ficción.
* MAISANTA, NACE LA LEYENDA. Largometraje Ficción.
* YO SOY EL OTRO Mención del Jurado Festival Latinoamericano Margarita, largometraje Documental.
* VENEZUELA, FEBRERO 27. Premios Nacionales, Internacionales, adquirido por el Museo Arte Moderno Nueva York y el Museo Reina Sofía. Cortometraje Documental.
* 1992: EL DES-CUBRIMIENTO (JUGAR O SER JUGADOS) Premio Coral Festival Internacional de Cine La Habana, también premiado en Argentina, Brasil. Cortometraje Documental.

Entre sus trabajos como DIRECTORA:
* DE PIRAEUS A GAZA. EVOCACIÒN 1 Premio Municipal de Cine Mejor Montaje, Mención Honorífica Mejor Fotografía, Premio Mención del Jurado Mejor Cortometraje en Festival de Cine Internacional de Buenos Aires y Premio Mención del Jurado Mejor Cortometraje Documental en el Festival Latinoamericano de Margarita, Selección Oficial del Festival Internacional Documental Santiago Álvarez in memoriam, Cuba. Encuentro de Poesía Causa Palestina en Galería Arte Nacional
* 1EU008MF, 1I003MF, 4I000MF, 3I000, 3I999, AIRES serie piezas e instalaciones artísticas de la artista Magdalena Fernández. 3i999 Premiada en Bienal Dior ´99. Galería de Arte Nacional, Museo Alejandro Otero, Catálogo Multimedia Museo de Arte Contemporáneo
* ELSA MORALES. En su estreno el crítico de arte Perán Erminy manifestó: "este documental sobre Elsa Morales pasa a la historia de las obras importantes del documentalismo sobre artes en Venezuela"
* VARGAS, LAS HUELLAS DEL AGUA (corto documental co-dirigido con Liliane Blaser). Premio Nacional Biblioteca Nacional.
* EL FANTASMA DE LA LIBERTAD (corto documental co-dirigido con Liliane Blaser). Premio Nacional Documental y Premio Nacional de Comunicación Alternativa.

DOCENCIA e INVESTIGACIÓN:
Diseñadora de los programas de estudio y de la cátedra Composiciòn Del Montaje desde sus inicios en Cotrain (1986), càtedra basada en el aspecto creador-compositivo y autoral del montaje, en las fuerzas rítmicas y valores dramatúrgicos que operan durante la Edición No Lineal. Docente en Talleres Internacionales dictados en italiano la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños Cuba EICTV y en español en los Talleres Regulares de Cine de los estudios de tres años (polivalencia). Fundadora de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, durante el 2009, defiende con parte de su investigaciòn el nombre de la Unidad Curricular "Composiciòn Del Montaje I y II" para que sean registradas de ese modo en el pensum de UNEARTE. En el 2011 inicia a impartir clases en UNEARTE y le entrega su investigaciòn sistematizada en un Plan de Estudios que es a su vez Guìa Orientadora para estudiantes y para profesores que deseen impartir dichas materias. Unearte le entrega el título de Maestra de Honor en el 2011.
Ha formado parte del cuerpo docente de la Escuela Nacional de Cine, de la Escuela de Técnicos Cinematográficos, de la Escuela Latinoamericana de la Imagen y el Sonido, de la Unidad de Capacitación Cinematográfica Villa del Cine. Es Licenciada en Artes Audiovisuales egresada de la Universidad Católica Andrés Bello UCAB, con estudios en Fotografía, Cine, Jazz, Batería, Arte Sonoro. Publica: "Se hace camino cuando son de película los que andan. Dpto. de Cine de la ULA" Universidad de los Andes. Por publicar: "Composición Del Montaje: en busca de la Organicidad", estudio que explora los elementos compositivos durante la Edición No Lineal.
En 1986 es miembra fundadora, docente y realizadora en Cine Súper-8 del Instituto de Formación Cinematográfica COTRAIN, centro de producción e investigación Formó parte del grupo asesor y fundador del PNF Artes Audiovisuales de Unearte en la mención Montaje y Postproducción y de la Universidad Nacional Experimental de Cine y el Audiovisual UNEXCA. Integrante de la Comisión evaluadora de guiones cortometraje documental y ficción en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac). Ha sido jurado en Festival de Cine Margarita 2014 y 2011, Festival de Cine de Caracas 2014, también asesora y supervisora de realización de audiovisuales, y ponente sobre sus experiencias estética y docente.El Instituto de Formación Cinematográfica Cotrain, dirigido por Liliane Blaser, ha sido su centro permanente de investigación y de oficio, merecedor del Premio Aníbal Nazoa y del Premio Aquiles Nazoa, 2010. Homenajeado en el Festival "Mil Metros Bajo Tierra", Mérida, 2011. Ha obtenido Reconocimientos en el XII Festival Nacional de Cortometraje Manuel Trujillo Durán "por su labor en la divulgación de saberes y prácticas audiovisuales e incentivo a la producción cinematográfica en el país", Maracaibo 2014. Nominada al Premio Abicine por desempeño profesional.



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Creación Artística y Cultural, Núcleo de Creación e Interpretación Artística.


Área(s) de Especialización

Editora, Montajista, audiovisuales, cine, Docente. Tallerista. Arte Sonoro, Cámara, Guion


Publicaciones

Se Hace Camino cuando son Pies de Película los que Andan. Dpto. de Cine de la Universidad de Los Andes. 1986. Depósito Legal IF 840830


Detalles Académicos
Docente Activo, Instructor a dedicación Medio Tiempo. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. AQUILES NAZOA).


Unidades Curriculares Impartidas

COMPOSICIÓN DEL MONTAJE I, COMPOSICIÓN DEL MONTAJE II,


Correo(s) de contacto: lucialamanna@unearte.edu.ve, lucialamanna2017@gmail.com