Detalles del Docente

Pedro Jose Chacon Requena

Pedro Chacón
(Barquisimeto, Venezuela 26.XII.1975). Músico, Musicólogo, Licenciado en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (I.U.D.E.M); Componente Docente por la Universidad Monteávila (UMA); Magíster en Historia de Venezuela egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Compositor y arreglista. Estudia guitarra académica en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares bajo la tutela de José Maria Verdú y José Gregorio Guánchez. Jazz con Miguel González, Luís Enrique Rincones y Miguel Ángel Morillo, entre otros. Flamenco con Patricia García, Arti Hernández, Curro de Córdoba, Diego de Bormujo y Flavio Rodrigues.


Como arreglista resalta su participación en el “Festival Onda Nueva 1997” bajo la batuta del Maestro Aldemaro Romero; así como incursiona en la composición durante el mismo año participando en el “Festival Nuevos Talentos” en Madrid y en el “1er Festival Profesional de Flamenco” en Caracas. Realiza la adaptación y dirección musical de la obra de Tschaikovsky El Cascanueces al género flamenco, para el espectáculo «Cascanueces Flamenco» (2007-2008). Al igual que trabaja en composiciones y arreglos para diferentes espectáculos de figuras del baile entre las que destacan Anita Loynaz “Sentir Flamenco” (2009); Sonsoneo “Un día cualquiera” (2009), “Elementos” (2012); Stefany Vivas “Maha” (2015).

Es autor del libro Los Motetes de José Francisco Velásquez, el Viejo (Funves, 2006), el cual le merece el “Premio Especial”, “Libro de Música”, del IV Premio Nacional del Libro de Venezuela 2006, otorgado por el Centro Nacional del Libro (CENAL); así como también ha escrito diversos artículos, para distintas revistas, vinculados con la Historia de la Música en Venezuela.

Ha participado en diferentes espectáculos dentro y fuera de Venezuela así como en producciones discográficas artísticas y publicitarias de diversos géneros. Entre los artistas internacionales con los que ha trabajado como guitarrista se cuentan Siudy Garrido, Pastora Vega, Los Hidalgo, Daniela Tugues, Alfonso Losa, José Moro, Jesús “El Duende”, Talegón de Córdoba, Antonio Reyes, Tatiana Garrido, Carmen “La Talegona”, Concha Jareño, Fran Vílchez y Antonio Canales.

Es profesor ordinario por la Cátedra de Historia de la Teoría Musical en Occidente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), miembro de número de la Sociedad Venezolana de Musicología y guitarrista para distintas figuras del baile flamenco.


Grupo(s) de Investigación

Sociedad Venezolana de Musicología


Publicaciones


Área(s) de desempeño

Musicología, Investigación, Música, Historia, Teoría, Estética, Arte.


Detalles académicos
Docente Ordinario, Instructor a dedicación Tiempo Completo. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. AQUILES NAZOA).


Unidades Curriculares Impartidas

ACÚSTICA

ARTE Y CULTURA VENEZOLANA

CRÍTICA MUSICAL I

CRÍTICA MUSICAL II

ESTÉTICA DE LA MÚSICA

ESTÉTICA MUSICAL I

ESTÉTICA MUSICAL II

HISTORIA CRÍTICA DE LA MÚSICA I

HISTORIA CRÍTICA DE LA MÚSICA II

HISTORIA DE LA TEORÍA MUSICAL EN OCCIDENTE I

HISTORIA DE LA TEORÍA MUSICAL EN OCCIDENTE II

HISTORIA DE LA TEORÍA MUSICAL I

HISTORIA DE LA TEORÍA MUSICAL II

HISTORIOGRAFÍA MUSICAL

MUSICOLOGÌA HISTÓRICA I

MUSICOLOGÍA HISTÓRICA II

MUSICOLOGÍA HISTÓRICA III

MUSICOLOGÍA IV

MUSICOLOGÍA V

MUSICOLOGÍA VI

MUSICOLOGÍA VII

PENSAMIENTO MUSICAL III

PENSAMIENTO SOCIAL

PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO I

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIO INVESTIGACIÓN DE MUSICOLOGÍA HISTÓRICA I

SEMINARIO INVESTIGACIÓN DE MUSICOLOGÍA HISTÓRICA II

TEORÍAS E HISTORIA DEL ARTE


Correo(s) de contacto: pguitar716@gmail.com,pedrochacon@unearte.edu.ve,,