Perfil del Docente

Jose Antonio Varela Tovar

Escritor, director, productor y docente en el area Audiovisual. Licenciado en Artes Mencion Cine en la Universidad Central de Venezuela. Master en escritura para cine y televisión en universidad autonoma de Barcelona. España.

Su primera película La clase (2007), fue selección oficial en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) en la categoría de Ópera Prima; selección oficial en el Festival Cinesul de Río de Janeiro (Brasil), donde obtuvo mención honorífica del jurado; selección oficial del Festival Internacional de Viña del Mar (Chile); y selección oficial del Festival Internacional de Málaga (España), donde obtuvo una mención especial del jurado.

Productor ejecutivo en más de 80 películas, destacando Brecha en el silencio (Luis y Andrés Rodríguez, 2012), ganadora del Premio Fipresci (Fédération Internationale de la Presse cinematográfica) en el Festival Internacional de Cine de El Cairo (Egipto) y en Azul y no tan rosa (Miguel Ferrari, 2012), ganadora a mejor película Iberoamericana en los Premios Goya. Ha escrito los largometrajes Muerte en alto contraste (César Bolívar, 2010), Bolívar, El Hombre de las Dificultades (2012, Luis Alberto Lamata), y Maisata, el último hombre a caballo. En el año 2016 recibe el premio por mejor guión por la película Amor cuesta Arriba de Nelson Nuñez, en el festival de cine de Mérida. Y en el año 2017 esta misma obra va a concursar para el premio internacional de la prensa especializada (Fipresci) en la categoría comedias románticas alternativas.



Centro de Investigación y Núcleo


Área(s) de Especialización

Escritura, Análisis, Semiología.


Detalles Académicos
Docente Activo, Asistente a dedicación Medio Tiempo. Adscrito a(l)(la) C.R.E.A. AQUILES NAZOA.


Unidades Curriculares Impartidas

ANÁLISIS AUDIOVISUAL I, ANÁLISIS AUDIOVISUAL II, DIRECCIÓN AUDIOVISUAL I, DIRECCIÓN DE ACTORES I, DIRECCIÓN DE ACTORES II, DIRECCIÓN I (AUDIOVISUALES), DIRECCIÓN II (AUDIOVISUALES), DIRECCIÓN III, GUIÓN AUDIOVISUAL I, GUIÓN AUDIOVISUAL II, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II, MODELOS CONTEMPORÁNEOS Y NUEVAS TENDENCIAS, PROYECTO DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL I, PROYECTO DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL II, PROYECTO I, PROYECTO II, PROYECTO III, PROYECTO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, PROYECTO IV, PROYECTO V, PROYECTO VI, REALIZACIÓN AUDIOVISUAL II, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN,


Correo(s) de contacto: scodigo.guion@gmail.com, joseavarela@unearte.edu.ve