Perfil del Docente

Carlos Sala Ballester

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música del Edo. Aragua, en la especialidad de piano. En 1989 gana una beca para cursar estudios musicales en la URSS. Entre 1989 y 1994 estudia en la Academia del Conservatorio Chaikovsky de Moscú donde se gradúa con el título de Director Coral (Suma cum Laude), bajo la tutela del Prof. Yuris Fransievich Radishkievich. Entre 1994 y 1999 estudia en la Academia Rusa de Música Gniesin de Moscú, obteniendo la Maestría en Artes Musicales, mención Dirección (Suma cum Laude) en la cátedra de Prof. Vladimir Onufrevich Cimeniuk. Ha participado en cursos de dirección coral y orquestal en Marsella, Zaragoza y Stüttgart.
Ha sido director invitado de los Niños Cantores de Villa de Cura, del Coro de Opera del Estado Aragua, Coro de Cámara Antonio Estévez, Coro de Ópera Teresa Carreño, Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, Orquesta Sinfónica Carlos Mohle (Maturín), Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica del Edo. Aragua, Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. Entre los 2010 y 2013 fue profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal de la Facultad Experimental de Artes (FEDA) en Universidad del Zulia (LUZ). Desde 2001 y hasta 2008 fue profesor de piano, entrenamiento auditivo, elementos de dirección, formas y análisis musical para directores orquestales en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Desde 2008 y hasta la fecha es profesor titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacionales Experimental de la Artes (UNEARTE).

Paralelo a su actividad como director, investigador y docente, ha realizado especial énfasis en la actividad de música de cámara, con acento en la música venezolana y rusa. Desde 2016 y hasta la fecha ha realizado en la ciudad de Caracas cuatro “Talleres de Fonética e Interpretación de Romanzas Rusas” para cantantes líricos.
Entre el repertorio ruso que ha estrenado en Venezuela se destacan: 6 coros para voces blancas y piano op. 15 de Sergei Rajmaninov, Trio para violín, cello y piano de Georgi Sviridov, 8 canciones rusas para gran orquesta sinfónica de Anatoli Liadov, Tres piezas rusas op. 41 de Sergei Rajmaninov para coro mixto y orquesta sinfónica, Suite Tiempo Adelante para orquesta sinfónica de Georgi Sviridov, Cantata Moscú de P.I. Chaikovsky, además de una notable cantidad de obras para coro a capella y romanzas rusas junto a destacados cantantes líricos venezolanos. En cuanto al repertorio venezolano, ha volcado el mayor interés en la difusión de la obra de la insigne compositora Modesta Bor, presentando en diversas salas del país la Suite para cello y piano, la Sonata para violín, el Tríptico sobre poesía cubana para voz y piano, Tres canciones para mezzo y piano, además del repertorio para piano solo.



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Creación Artística y Cultural, Núcleo de Creación e Interpretación Artística.


Área(s) de Especialización

Dirección Orquestal, Dirección Coral, Piano para directores


Detalles Académicos
Docente Activo, Agregado a dedicación Tiempo Completo. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. MODESTA BOR).


Estudios Realizados

(). Título: Licenciatura Dirección Coral: Academia de conservatorio Chaikovsky Moscú 19891994 / . .

(). Título: Magister Dirección Orquestal: Academia Rusa Gneisn Moscú 19941999. .


Idiomas

Ruso: Nivel C2 ( Inglés: C2).


Unidades Curriculares Impartidas

ANÁLISIS Y FORMAS MUSICALES VI, ANÁLISIS Y FORMAS MUSICALES VII, CLÍNICA DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA, CONCIERTO DE GRADO, CONJUNTO INSTRUMENTAL, DIRECCIÓN ORQUESTAL I, DIRECCIÓN ORQUESTAL II, DIRECCIÓN ORQUESTAL III, DIRECCIÓN ORQUESTAL IV, DIRECCIÓN ORQUESTAL V, DIRECCIÓN ORQUESTAL VI, DIRECCIÓN ORQUESTAL VII, ELEMENTOS DE DIRECCIÓN, IMPROVISACIÓN EN REPERTORIO ORQUESTAL, INSTRUMENTO FUNCIONAL IV, INSTRUMENTO FUNCIONAL IX (DIRECCIÓN ORQUESTAL), INSTRUMENTO FUNCIONAL V, INSTRUMENTO FUNCIONAL VI, INSTRUMENTO FUNCIONAL VI (DIRECCIÓN ORQUESTAL), INSTRUMENTO FUNCIONAL VII, INSTRUMENTO FUNCIONAL VII (DIRECCIÓN ORQUESTAL), INSTRUMENTO FUNCIONAL VIII (DIRECCIÓN ORQUESTAL), MÚSICA DE CÁMARA I, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO I, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO II, PRÁCTICA ORQUESTAL I, PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO I, PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO III, TALLER DE CUERDAS, TALLER DE PERCUSIÓN, TALLER DE VIENTOS MADERA, TALLER DE VIENTOS METAL,


Correo(s) de contacto: carlossala@unearte.edu.ve, ballesterc@cantv.net


Redes Sociales

https://csballester.wixsite.com/carlossalaballester

https://www.youtube.com/channel/UCHVMIvyPZseo2f5pXfWJx9g

https://www.youtube.com/channel/UCBKDeIAFtzynYm1C58nAXqA