Perfil del Docente

Leonel Antonio Ruiz Aleman

Curiepero nacido en Caracas, el 03 de abril de 1966 en la maternidad Concepción Palacios.

Bachiller en ciencias Liceo Aplicación Caracas.

Nivel universitario, 7mo semestre aprobado. Facultad de Arquitectura UCV.

Pianista, compositor, cantautor, trovador, arreglista, director musical.

Inicia sus estudios musicales a los 10 años de edad en la escuela de música José Ángel Lamas, con la profesora Carmen Moleiro, entre otros.

Desarrolló actividad coralista como cantante e instrumentista durante los años 1984 hasta 1992 con las siguientes agrupaciones corales:

Coral de la facultad de Humanidades y Educación, UCV

Coral de la facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV

Coral de la facultad de Odontología, UCV

Coral Fundación Banco Latino

Coral Banco Mercantil

Grupo Vocal Eufonía

Coral José Antonio Calcaño

Estudió armonía, arreglos e improvisación con el profesor Gerry Weil entre los años 1990 a 1993

Realizó Master Class con Chick Corea, Arturo Sandoval, Bobby McFerrin, Horacio "el Negro" Hernández y Michell Camilo.

Asistió a la Cátedra Itinerante de la Juilliart School of New York durante dos años consecutivos (2003-2004) donde estudió improvisación, armonía, ensamble y piano con los profesores: Victor L. Goines, director artístico de la Juilliart Jazz faculty; Wycliffe Gordon; Mike Ledonne; Ben Wolfe, Carl Allen.

Ha participado en diversos conciertos y festivales internacionales como el Festival de Latin Jazz de Hossegor, Francia, Festival de Música y Danza de Granada, Forum de Barcelona y el Festival de Jazz de Vitoria, España, compartiendo escenario con figuras como Joe Lovano, Hank Jones, Mike Manieri, Chick Corea, Richard Bona, Kasandra Wilson, Mike Stern, Gonzalo Rubalcaba, Charlie Haden y Taj Majal.

Su disco de mayor relevancia como director musical en el extranjero fue realizado en Vitoria-Gasteiz, España. Marzo de 2004. Disco libro titulado “Live in Vitoria” donde participó junto a varias agrupaciones musicales de inmigrantes de varios países, quienes en su mayoría ejercían su arte en las calles de dicha ciudad.

También es miembro de la SGAE, Sociedad de Autores y Editores de España.

En el año 2008 obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Piano ROSARIO MARCIANO,mención Repertorio Popular.

Su primer disco en Venezuela como cantautor se titula: MERE MERE CON PAN CALIENTE/ CENDIS colección “Canciones Venezolanas” Nuevos compositores volumen II, 2012.

Este disco fue presentado en la primera edición de VENEZUELA DISCO y en el reconocido festival CUBA DISCO, edición 2013.



Participó en el Concierto CUMBRE del ALBA en representación de Venezuela, Guayaquil, julio 2013.



Es compositor de temas en las voces de reconocidos intérpretes, tales como:

AVE DE PLOMO, grabado por Francisco Pacheco y Lilia Vera en conmemoración de los 20 años del 4F que fue incluido en la producción MADRUGADA LUMINOSA (CENDIS, 2012) El mismo AVE DE PLOMO en versión del cantor Thony Navas y SIÉMBRATE (con texto de Juan Pablo Sojo).

NIÑO JESÚS DE MEREY, aguinaldo grabado por Cecilia Todd (en disco homónimo) y La Orquesta Típica Nacional, además de haber sido interpretado por la Sinfónica de Carabobo y la Filarmónica Venezuela.

QUEDAS TU, PARA EL VERANO y YO QUIERO UN AMOR incluidos en el repertorio de Cecilia Todd.

TENGO TU AMOR y QUE ESTARÁ PASANDO grabados por Fabiola José.

COMO LA ESPIGA COLOR DE LUNA danza grabada por Luisana Pérez

DEJA grabada por Ana Cecilia Loyo.

CABALLO DE TROYA y QUEDAS TU en versión instrumental para el Trío Mediterráneo junto al reconocido percusionista venezolano Carlos “Nené” Quintero y el saxofonista francés Gilles Grivolla.

Es compositor e interprete del tema "HACE RATO" con texto estructurado en base a fragmentos de un discurso pronunciado por el Comandante HUGO CHAVEZ. Incluido en el disco "Por ahora y para siempre" (CENDIS, 2013) y en su más reciente producción discográfica PALABRA DE CHÁVEZ Un Subversivo Amoroso (CENDIS/2015) presentado en El Cuartel de La Montaña así como en Europa y varios países de Nuestra América.

Igualmente, participó junto al resto de músicos y cantantes en el video oficial del tema "HACE RATO"patrocinado por el CENDIS, producido por el colectivo audiovisual "Ni un minuto de Silencio" dirigido por Alejandro Yépez.



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Creación Artística y Cultural, Núcleo de Creación e Interpretación Artística.


Área(s) de Especialización

Músico y Cantante. Docente


Detalles Académicos
Docente Activo, Auxiliar Docente a dedicación Tiempo Completo. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. MODESTA BOR).


Unidades Curriculares Impartidas

INSTRUMENTO PRINCIPAL I, INSTRUMENTO PRINCIPAL VIII,


Correo(s) de contacto: leonelruiz@unearte.edu.ve