Perfil del Docente

Edgar Ernesto Gonzalez Gonzalez

dgar Ernesto González (1972) Doctor en Filosofía, con área de investigación Museología Comparada de la Universidad de las Artes de Berlín (Universtät der Künste Berlin) y el Instituto para los Estudios Museológicos (Institut fuer Museumskunde) de los Museos Estatales de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín, Especialización en Gerencia y Política Cultural en el Instituto de Gerencia Cultural y Gerencia de Medios de la Escuela Superior de Música "Heinz Eisler" de Berlín - Alemania. Licenciado en Letras, mención Investigación y Crítica egresado de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, Maracaibo. Estado Zulia. Diseñador Gráfico, egresado del Instituto Universitario de Tecnología Venezuela. Bachiller en Artes Plásticas, egresado de la Escuela de Artes Plásticas "Julio Arraga", en la mención pintura, arte puro y diseño gráfico.

Actualmente, se desempeña como Jefe del Departamento de Cultura y Relaciones Públicas del Banco Central de Venezuela, fue Presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN, Director General del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, (MEDI) y Coordinador del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP) instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Ha sido Agregado Cultural de Venezuela en las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela en Berlín - Alemania y Roma - Italia. Como curador, museografo y gestor cultural, ha desarrollado importantes proyectos expositivos en Alemania, Italia y Venezuela. Como investigador ha profundizado en lecturas cruzadas de colecciones desde una visión educativa de la mediación contextualizada y los aprendizajes significativos a través de la museología.

Su experiencia como profesor universitario esta enfocada en la formación académica en historia de la museología, gestión de museos y diseño. Instituto Universitario Monseñor de Talavera, Extensión Maracaibo, Universidad del Zulia y la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE. Profesor Agregado de la UNEARTE. Es miembro activo del Consejo Internacional de Museos ICOM desde 2001. Y desde 2017 preside el Consejo Directivo del Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos ICOM-Venezuela.



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Soberanía Cultural, Núcleo de Patrimonio Cultural.


Área(s) de Especialización

Museólogo, museógrafo, gestión de museos, curador de exposiciones.


Detalles Académicos
Docente Activo, Agregado a dedicación Tiempo Convencional. Adscrito a(l)(la) JACOBO BORGES.


Idiomas

Español lengua materna, Alemán Habla, escribe y traduce, Italiano Habla escribe y traduce, Inglés Nivel medio, Francés básico, Árabe básico, Chino básico. ().


Unidades Curriculares Impartidas

CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE COLECCIONES E INMUEBLES PATRIMONIALES, GESTIÓN DE MUSEOS DE ARTE I: EL MARCO NORMATIVO, GESTIÓN DE MUSEOS DE ARTE III: LA GERENCIA ESTRATÉGICA, GESTIÓN DE MUSEOS DE ARTE II: LA GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN, GESTIÓN DE MUSEOS DE ARTE IV: LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, HISTORIA DE LA MUSEOLOGÍA, INTRODUCCIÓN A LAS ARTES PLÁSTICAS, MODELOS DE CRÍTICA DE ARTE, MUSEO, ESPACIO Y CIUDAD, PRÁCTICAS CURATORIALES, PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO III, PROYECTO COLECTIVO A TRAVÉS DE LA MUSEOLOGÍA,


Correo(s) de contacto: kurator@gmx.de, edgargonzalez@unearte.edu.ve