Perfil del Docente

Fidel Ernesto Barbarito Hernandez

úsico, docente, investigador. Es licenciado en Música mención Tradición y contexto (Unearte) y actualmente cursa maestría en historia (Centro Nacional de Historia - UNEARTE). Se ha desempeñado como presidente del Centro Nacional del Disco y Misión Cultura, Coordinador de docencia, publicaciones, investigación y proyectos de la Escuela Venezolana de Planificación, Viceministro de Formación de Comunas y Movimientos Sociales y Ministro del Poder Popular para la Cultura. Actualmente es parte del equipo coordinador de la Cátedra Libre para las Culturas Populares de la UNEARTE, miembro del Grupo de Investigación para Nuestra Descolonización Epistemológica Ludovico Silva -asociado a la mencionada cátedra libre- y colaborador permanente de la Cátedra de Canto Liberador Otilio Galíndez. Su trabajo se enmarca en la linea de investigación Epistemes, estéticas y poéticas descolonizadoras. Ha publicado diversos artículos y trabajos especiales en las revistas Se mueve (MPPC), Política exterior y soberanía (Instituto de altos estudios diplomáticos Pedro Gual), Tenemos patria (Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez), en el semanario Todasadentro (MPPC) y en Pensar desde el sur (CLACSO-IVIC). Es autor del blog Descolonializa https://descolonializa.wordpress.com/.



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Creación Artística y Cultural, Núcleo de Epistemes, Estéticas y Poéticas Descolonizadoras.


Área(s) de Especialización

Culturas populares, musica de tradicion popular venezolana, pensamiento critico descolonial, estudios historicos.


Investigación(es) Realizada(s)

Donde joropo llanero significa resistencia cultural. Trabajo de campo realizado en el eje Papelon, Guanare, Acarigua, estado Portuguesa. (26/06/2019).

Joropo llanero, parranda de reexistencia (27/01/2020).


Investigación(es) en Proceso

Proyecto Artístico Comunitario: Investigación iniciada el 26/11/2018, bajo el título Acción movilizadora de las artes y las culturas como acercamiento a la memoria y a la identidad de la comunidad de La Vega. La misma forma parte del Centro de Epistemes, Estéticas y Poéticas Descolonizadoras del Núcleo de Investigación en Creación Artística y Cultural. Sinopsis: Son cuatro equipos de trabajo que promueven la reflexión desde la creación estética para encontrar soluciones a los problemas de la comunidad.


Publicaciones

Musica venezolana y descolonizacion http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20171206062921/Pensar_desde_el_sur_II.pdf

Joropo llanero, parranda de reexistencia http://www.elperroylarana.gob.ve/joropollanero/

Descolonializa https://descolonializa.wordpress.com/


Detalles Académicos
Docente Activo, Instructor a dedicación Tiempo Completo. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. AQUILES NAZOA).


Estudios Realizados

(). Título: Licenciado en musica Tradicion y Contexto. UNEARTE. Caracas.. Cursante.


Unidades Curriculares Impartidas

ARTE Y CULTURA VENEZOLANA, FORMACION SOCIO-CRITICA EN CULTURA VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA, FORMACIÓN SOCIO CRÍTICA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA, FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA, HISTORIA CRÍTICA DE LA MÚSICA POPULAR Y TRADICIONAL I, HISTORIA CRÍTICA DE LA MÚSICA POPULAR Y TRADICIONAL II, INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE GRADO, MÚSICA TRADICIONAL Y CONTEXTO COMUNITARIO VII, PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO I, PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO II, PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO III, PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO IV, PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO V, PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO VI, SABERES POPULARES Y TRADICIONES, TSAIMUI. LITERATURAS INDÍGENAS DE VENEZUELA,


Correo(s) de contacto: fidelbarbarito@unearte.edu.ve, barbarito.fidel@unearte.edu.ve