Perfil del Docente

Katrin Lengwinat

studió musicología y romanística en la Universidad Humboldt de Berlín, donde realizó además su doctorado (PhD) sobre la etnomusicología latinoamericana. Después de laborar en la Academia de Bellas Artes de Berlín, trasladó en 1995 su centro de vida definitivamente a Venezuela, donde se desempeña en la Universidad de las Artes, dirigiendo también el Área de Investigación de Artes Tradicionales. Sus actividades como docente e investigadora están relacionadas principalmente con temas etnomusicológicos de Latinoamérica, resultando de ello numerosas participaciones y publicaciones nacionales e internacionales. Desde 1987 es miembro del ICTM (International Council for Traditional Music) y desde 2013 Liasion Officer por Venezuela. Desde 2004 pertenece a la IASPM (Association for the Study of Popular Music) y fue hasta 2008 miembro directivo de la rama venezolana. Entre 2013-2017 asumió la presidencia de la Sociedad Venezolana de Musicología



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Creación Artística y Cultural, Núcleo de Prácticas Culturales.


Área(s) de Especialización

Músicología, etnomusicología, metodología de la investigación, organología, transcripción, música tradicional latinoamericana


Investigación(es) Realizada(s)

Fiesta a San Benito en Perijá música y danza, con Betty Mendoza (15/11/2016).

Construyendo comunidad en Tarmas 1/4. El entorno históricocultural de las artes tradicionales (01/05/2017).

Fiesta a San Benito en Perijá Historia (15/01/2015).


Publicaciones

Etnomusicología en Venezuela: trayectoria y desafíos con enfoques amazónicos, en: V Simpósio Internacional de Música na Amazonia, BelemPará, Brasil

Ahorita estamos en lo nuestro Now We Are Ourselves: AfroVenezuelan Music Rituals for Health and Community Wellbeing, en: Special Issue of the Legon Journal of the Humanities LJH, vol.27, no. 2, Ghana

Joropo llanero tradicional en Venezuela, en: Revista Venezolana de Música Musicaenclave, vol 91

Reports: Venezuela. Bulletin of the International Council for Traditional Music, no. 126

Panorama de tradiciones musicales venezolanas. Manifestaciones religiosas, con Ruth Suniaga

Tamunangue, en: Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World, Horn, David and John Shepherd Ed.. Vol. 9. Genres: Caribbean and Latin America

Parranda, en: Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World, Horn, David and John Shepherd Ed.. Vol. 9. Genres: Caribbean and Latin America

Parang, con Carlos Torrealba, en: Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World, Horn, David and John Shepherd Ed.. Vol. 9. Genres: Caribbean and Latin America

Joropo, en: Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World, Horn, David and John Shepherd Ed.. Vol. 9. Genres: Caribbean and Latin America

Venezuela: Modern and contemporary performance practice. The SAGE International Encyclopedia of Music and Culture. Edited by Janet Sturman. London: SAGE Publishing, 5: 23112316

Estudios en torno al joropo central

Etnomusicología en Venezuela: desarrollo histórico y retos emergentes, en: Lengwinat ed. Historia y desafíos de la investigación de tradiciones musicales, Caracas 2017, p.721 http://www.unearte.edu.ve/atunearte/?p=689

con Luis Laya y Víctor Márquez. Margarito Aristiguieta, una referencia del joropo central en Venezuela. Revista Musical de Venezuela 54

Reports: Venezuela. Bulletin of the International Council for Traditional Music, no. 135

Construction, Social Practice and Music Production of Two Reed Instruments among the Wayuu Indians from Western Venezuela

Reports: Venezuela. Bulletin of the International Council for Traditional Music, no. 122


Detalles Académicos
Actualmente es Coord. de Invest.Artes Tradic. de esta casa de estudios. Docente Activo, Asociado a dedicación Exclusiva. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. MODESTA BOR).


Estudios Realizados

Universidad Humboldt de Berlín (Alemania). Título: Licenciada en Musicología. 01/01/1985.

Universidad Humboldt de Berlín (Alemania). Título: Doctor philosophiae. 01/01/1989.


Idiomas

Alemán ( Idioma materno).

Español, Polaco, Inglés ( fluido).

Ruso, Francés, Latín ( conocimientos básicos).


Unidades Curriculares Impartidas

COMPUTACIÓN APLICADA A LA MUSICOLOGÍA II, ETNOMUSICOLOGÍA, INTRODUCCIÓN A LA MUSICOLOGÍA, METODOS DE TRANSCRIPCION PARA LA MUSICA POPULAR, MÚSICA DEL FOLKLORE VENEZOLANO I, MÚSICA DEL FOLKLORE VENEZOLANO II, MÚSICA INDOAMERICANA, MUSICA POPULAR-TRADICIONAL AFRICANA Y AFROLATINA, MÚSICA TRADICIONAL EN ÁFRICA Y AMÉRICA, MÚSICA TRADICIONAL EN EUROPA Y AMÉRICA, MÚSICA TRADICIONAL LATINOAMERICANA, MÚSICA TRADICIONAL Y CONTEXTO COMUNITARIO I, MÚSICA TRADICIONAL Y CONTEXTO COMUNITARIO II, MÚSICA TRADICIONAL Y CONTEXTO COMUNITARIO III, MÚSICA TRADICIONAL Y CONTEXTO COMUNITARIO IV, MÚSICA TRADICIONAL Y CONTEXTO COMUNITARIO V, MÚSICA TRADICIONAL Y CONTEXTO COMUNITARIO VI, MUSICOLOGÍA I, MUSICOLOGÍA VI, ORGANOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA, SABERES POPULARES Y TRADICIONES, SEMINARIO INVESTIGACIÓN DE MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL I, SEMINARIO INVESTIGACIÓN DE MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL II, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ARTE, TALLER DE REGISTRO AUDIOVISUAL PARA LA INVESTIGACIÓN ETNOMUSICOLÓGICA, TRABAJO DE GRADO, TRANSCRIPCIÓN APLICADA A LA MÚSICA DE TRADICION ORAL I, TRANSCRIPCIÓN APLICADA A LA MÚSICA DE TRADICION ORAL II,


Correo(s) de contacto: katjoropo@gmail.com


Redes Sociales

Academia.edu