Detalles del Docente

Maria Carolina AvendaÑo

MARIA CAROLINA AVENDAÑO Síntesis Curricular
Cualificaciones relevantes
* Experiencia de 35 años en el mundo de la danza (Clásica, moderna, contemporánea, etc.).
* Bailarina intérprete a nivel profesional integrante de la Fundación Coreoarte, bajo la tutela de los Maestros Noris Ugueto y Carlos Orta .
* Estudios y práctica de la Técnica Coreoarte de Danza contemporánea.
* Coreógrafa y guía de bailarines jóvenes en Venezuela.
* Licenciada en Educación Mención Desarrollo Cultural
* Docente de la Universidad de las Artes UNEARTE. CREA Las Heroínas – Mérida - Venezuela
* Experiencia significativa en intercambios internacionales mediante talleres, cursos y presentaciones por diversos países, incluyendo Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y LatinoAmérica.
En el año 1983 inicia su formación Artística en la Escuela de Danza y Ballet de la Universidad de Los Andes (Mérida- Venezuela) destacándose entre sus profesores José Méndez, Julio Lamas, Francois Meyer, Margareth Hill, Denise Morales y Tito Silva.
Su formación profesional como bailarina, intérprete y docente de la danza está basada en la concepción y filosofía de la Escuela Integral Coreoarte; creada y dirigida por la Maestra Noris Ugueto y el Maestro Carlos Orta; dónde se conjuga lo tradicional con lo contemporáneo, lo popular y lo urbano.
En 1989 formó parte de la Agrupación Balanza Danza Teatro, dirigida por Margareth Hill y Wally Miranda en Mérida, Edo Mérida.
Desde 1991 forma parte de la Compañía Profesional Corearte involucrándose en todas las producciones artísticas-docentes de la misma dentro y fuera de nuestras fronteras; participando en diferentes eventos artísticos-educativos de alcance Nacional e Internacional (Festivales, Encuentros, Foros) en Caracas y el interior del país.
Desde el año 1998 forma parte de la Fundación Coreoarte y actualmente se mantiene como bailarina-docente de la misma e integrante de la Junta Directiva de la Fundación.
Se ha destacado en las giras Internacionales de la Compañía Coreoarte:
Alemania ( Colonia, Bonn,Munchen,Friedrishafen,Berlín, Herne, Solingen. Aachen, Bielefeld, Endingen, Essen, Krefeld,Oldenburg Stuttgart, Hannover, Dusseldorf) ; Italia (Milano), Inglaterra (Londres), Francia (Avignon, Paris), México(Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá), Aruba, Trinidad y Tobago, Estados Unidos(New York, Ann Arbor, Madison, Milwaukee) Macedonia (Skopje, Bitola), Guadalupe (Pointe a Pitre), Paraguay (Asunción, San Lorenzo, Limpio, Caaguazú )Qatar (Doha), Chile (Santiago,Viña del Mar, Valparaíso)
En paralelo ha desarrollado experiencias como coreógrafa y ha participado en Proyectos Artísticos con Artistas Nacionales reconocidos como bailarina intérprete solista, modelo y actriz.
Entre los años 2010-2016 dirigió el Proyecto para formación integral en Danza “La Escuelita” en la ciudad de Mérida, Venezuela
En el año 2015 Interpretó la obra “Chaconne” del Maestro y coreógrafo José Limón en representación de la Compañía Coreoarte, en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón y la celebración del 70 aniversario del legado Limón en New York. Estados Unidos.
En el año 2017 participa como intérprete en la Obra “Missa Brevis” del Maestro José Limón. Reconstrucción realizada en Caracas por la Maestra Roxane D´Orleans, miembro de la Fundación Limón, y consecuentemente como bailarina invitada en la Temporada 2018 de la Compañía Limón en la ciudad de New York.
Entre los años 2016- 2017 cumple las responsabilidades como Coordinadora Académica del Programa Nacional de Formación en Danza en el CREA Las Heroínas UNEARTE-Mérida
Actualmente reside en la ciudad de Mérida


Grupo(s) de Investigación


Publicaciones


Área(s) de desempeño

Danza, composición, coreografía, técnica de la Danza contemporánea


Detalles académicos
Docente Activo, Instructor a dedicación Tiempo Completo. Adscrito a(l)(la) C.R.E.A. LAS HEROINAS.


Unidades Curriculares Impartidas

COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA I

CONCIENCIA EXPLORATORIA CORPORAL

DANZA Y COREOGRAFÍA

HISTORIA DE LA DANZA EN VENEZUELA

HISTORIA DE LA DANZA I

INTRODUCCION A LA DANZA

INTRODUCCIÓN A PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO

LA PERFORMANCE Y OTRAS TENDENCIAS

MONTAJE DE EGRESO I

MONTAJE DE EGRESO II

MONTAJE I

PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO III

PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO IV

PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO VI

TÉCNICA DE DANZA CLÁSICA I

TÉCNICA DE DANZA CONTEMPORÁNEA I

TÉCNICA DE DANZA CONTEMPORÁNEA II

TÉCNICA DE DANZA CONTEMPORÁNEA III

TÉCNICA DE DANZA CONTEMPORÁNEA IV

TÉCNICA DE DANZA CONTEMPORÁNEA VI

TÉCNICA DE DANZA CONTEMPORÁNEA VIII

TÉCNICAS DE ACONDICIONAMIENTO CORPORAL I


Correo(s) de contacto: carola_avendanio@hotmail.com,