Perfil del Docente

Rodolfo Jose Reyes Malave

Las artes, como la vida, están en todo lo social y cultural. Desde antes de nacer y hasta la muerte. La música, las artes plásticas, la danza, el teatro, el cine, lo audiovisual, lo literario nos envuelve desde los espacios culturales y territoriales que frecuentan nuestros progenitores, y por los que luego, desde la existencia consciente, nos desplazamos, hacemos vivencia y convivencia.
El estudio de las Artes no es sólo un fenómeno social, cultural, estético, ético y humano; sino científico, tecnológico y técnico. El arte está impregnado de profundos valores humanos sobre lo bueno, lo bello, el bien, que dignifican y reivindican la labor de sus practicantes y estudiosos. Constituye este espacio del saber y el hacer cultural un invalorable medio y recurso para educar a una sociedad que se propone ser comunitaria en su esencia, teniendo como norte la participación ciudadana para la consolidación del poder popular.
La Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, consciente de la trascendencia historia de la revolución social y política en marcha, dando cuerpo a políticas del Estado venezolano y en especial de los Ministerios del Poder Popular para: la Educación Universitaria, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología, realiza esta propuesta curricular que busca superar las deficiencias de formación humanística y científica latentes en los planes de estudios de arte, así como en sus métodos de enseñanza, eliminando de esta manera el especialismo técnico y profesionalismo libre, las carreras desligadas de lo social-comunitario, centradas en el lucro y el desempeño competitivo de mercado.
Es por eso que propone nuevos planes de estudios para los Programas Nacionales de Formación (Programas de Grado) en Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro, que son inclusivos en la medida en que deslindan las fronteras entre lo académico, lo popular y lo tradicional en materia de artes y culturas, considerando las realidades territoriales geográficas y culturales mentales, así como la pertinencia con relación a lo originario, lo mantenido, incrementado, congregado, novedoso y coherente, conservando lo propio e introduciendo elementos que resulten valiosos no sólo para el país, sino también para los foráneos.
De acuerdo a los lineamientos de la Misión Alma Mater del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el Programa Nacional de Formación trascurre en cinco trayectos. Un trayecto Inicial, preparatorio para la asunción de los estudios superiores, sin carga crediticia, de doce semanas de duración y cuatro trayectos, de dos semestres de entre 14 y 16 semanas cada uno. A lo largo de cada trayecto se desarrolla un proyecto comunitario o creación artística, junto a unidades curriculares que garantiza la formación integral del egresado contemplada en los cinco ejes transversales: 1) Epistemológico-Heurístico; 2) Socio-Histórico; 3) Formación Profesional; 4) Estético-Lúdico; 5) Ambiental.
Los Trayectos pares, 2 y 4, son conducentes a títulos académicos universitarios. El 2 Técnico Superior Universitario y el 4 Licenciado.
El programa de grado tiene unidades curriculares distribuidas de la siguiente manera: 4 proyectos de investigación o creación artística y cursos, con duración cada uno de un trayecto, con fases a y b de un semestre. En su flexibilidad, el plan propone componentes con unidades curriculares que son comun



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Arte y Transformación Social, Núcleo de Arte y Comunidad.


Área(s) de Especialización

musica


Detalles Académicos
Docente Activo, Auxiliar Docente a dedicación Tiempo Completo. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. MODESTA BOR).


Unidades Curriculares Impartidas

ANÁLISIS AUDITIVO Y DE LA FORMA MUSICAL POPULAR, ARMONÍA MODERNA POPULAR I, ARMONÍA MODERNA POPULAR II, ARREGLOS I, ARREGLOS MUSICALES II, CONCIERTO DE GRADO, CONJUNTO INSTRUMENTAL, ENSAMBLE I, ENSAMBLE II, ENSAMBLE III, ENSAMBLE IV, ENSAMBLE V, ENSAMBLE VI, ENSAMBLE VII, ENSAMBLE VIII, HISTORIA CRÍTICA DE LA MÚSICA II, INSTRUMENTO PRINCIPAL I, INSTRUMENTO PRINCIPAL II, INSTRUMENTO PRINCIPAL III, INSTRUMENTO PRINCIPAL III (SAXOFÓN JAZZ), INSTRUMENTO PRINCIPAL IV, INSTRUMENTO PRINCIPAL IV (SAXOFÓN JAZZ), INSTRUMENTO PRINCIPAL IX, INSTRUMENTO PRINCIPAL V, INSTRUMENTO PRINCIPAL VI, INSTRUMENTO PRINCIPAL VII, INSTRUMENTO PRINCIPAL VIII, INSTRUMENTO PRINCIPAL VII (SAXOFÓN JAZZ), INSTRUMENTO PRINCIPAL V (SAXOFÓN JAZZ), INTRODUCCION A LA MUSICA, LECTURA PARA LA INTERPRETACIÒN MUSICAL AVANZADA, LENGUAJE MUSICAL I, LENGUAJE MUSICAL II, LENGUAJE MUSICAL III, LENGUAJE MUSICAL IV, LENGUAJE, TÉCNICAS Y TEORÍAS ANALÍTICAS MUSICALES I, LENGUAJE, TÉCNICAS Y TEORÍAS ANALÍTICAS MUSICALES II, LENGUAJE, TÉCNICAS Y TEORÍAS ANALÍTICAS MUSICALES III, LENGUAJE, TÉCNICAS Y TEORÍAS ANALÍTICAS MUSICALES V, MÚSICA, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO I, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO II, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO III, PENSAMIENTO MUSICAL JAZZ I, PENSAMIENTO MUSICAL JAZZ II, PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO II, PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO III, TALLER DE IMPROVISACIÓN I, TALLER DE IMPROVISACIÓN II, TALLER DE IMPROVISACIÓN III, TALLER DE IMPROVISACIÓN IV, TALLER DE IMPROVISACIÓN V, TÉCNICAS AVANZADAS DE EXPLORACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN,


Correo(s) de contacto: rodolforeyes@unearte.edu.ve, rodolfo.reyes@carijazz.net