Perfil del Docente

Cesar Augusto Araujo Torres

istoriador del Arte. MsC. Historia, Teoría y Crítica de Arquitectura (ULA), Tesista del Doctorado en Historia UNEFM-CNH. Tesis: Hacia una Historia Descolonizada del Arte Venezolano. Profesor en la Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Profesor en el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) Artes y Culturas del Sur UNEARTE CECA Acarigua. Seminarios: Epistemes Descolonizadoras y Epistemes Comparadas del Sur. Profesor del Ambiente de Aprendizaje y Enlace Académico de UNEARTE Lara. Investigador del Museo de Barquisimeto, Especialista de la Plataforma de las Artes de la Imagen y del Espacio (IARTES) Gabinete de Cultura del Estado Lara. Facilitador en la Misión Cultura. Profesor del Departamento de Historia del Arte, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes. Miembro-Investigador del Grupo de Investigaciones en Arte Latinoamericano (GIAL) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Ha desarrollado desde 2005 innumerables charlas, ponencias, conversatorios, talleres y cine-foros en espacios culturales, educativos y comunitarios de Lara, Mérida, Caracas, Portuguesa y Yaracuy; sobre cine, arte venezolano, arte latinoamericano, descolonización y en torno a la cultura como herramienta transformadora. Autor del libro: Positivismo y Arquitectura. Arquitectura venezolana del Guzmancismo



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Creación Artística y Cultural, Núcleo de Epistemes, Estéticas y Poéticas Descolonizadoras.


Área(s) de Especialización

Descolonización y Cultura Liberadora. Arte venezolano y Latinoamericano. Arte Contemporáneo. Cultura y Transformación Social


Investigación(es) Realizada(s)

Hacia una Historia Descolonizada del Arte Venezolano. Contribución al estudio histórico del imaginario artístico hegemónico en el devenir de las Artes visuales en Venezuela 1912 1999. (11/07/2019).


Publicaciones

Domingo Lucca y Henrique Avril. La fotografía de paisaje y la conformación de la imagen de lo nacional. Revista ExtraCámara N 17. Consejo Nacional de la Cultura. Caracas, julio 2001.

De La Montaña y su Tiempo a El Bosque. Arte, poesía y naturaleza en Jacobo Borges. Revista Gris Líquido N 7. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes. Mérida, 2001.

Creación del Nacionalismo a través de las representaciones visuales de la independencia en Venezuela. Revista Memoralia. N 6 enero diciembre 2009. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora UNELLEZ.


Detalles Académicos
Docente Activo, Instructor a dedicación Tiempo Convencional. Adscrito a(l)(la) AMBIENTE DE APRENDIZAJE LARA.


Estudios Realizados

(). Título: Licenciado en Letras Mención Historia del Arte. Universidad de Los Andes, Mérida. 2001. Cursante.

(). Título: Maestría en Historia, Teoría y Crítica de Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Arte, Universidad de Los Andes. Mérida 2006. Cursante.


Idiomas

Ingles Básico ().


Unidades Curriculares Impartidas

ARTES PLÁSTICAS, ARTE Y CULTURA VENEZOLANA, EPISTEMES COMPARADAS DEL SUR, EPISTEMES DESCOLONIZADORAS, FORMACIÓN SOCIO CRÍTICA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA, HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS I, HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS II, POÉTICAS Y ESTÉTICAS DESCOLONIZADORAS, PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO II, TEORÍAS E HISTORIA DEL ARTE, TEXTOS, PALABRAS Y CONOCIMIENTO, UNEARTE EN DIÁLOGOS: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE GRADO,


Correo(s) de contacto: CESARARAUJO@UCLA.EDU.VE