Manuel Orlando Barrios Torrealba
Manuel Barrios
Saxofonista, multi-instrumentista, compositor y docente
Comienza estudios de Violín y Flauta con los profesores José Guridi y Carlos Francia respectivamente. Armonía y contrapunto con Teresa Hernández. Inicia los estudios de saxofón en forma autodidacta. Estudios de Improvisación en Jazz con el guitarrista Roberto Martínez. Realizó estudios de improvisación en jazz con el reconocido Saxofonista Pat La Barbera, y estudios de interpretación contemporánea con el maestro venezolano Rolando Briceño (N.Y). Sigue estudios de improvisación en jazz con Roberto Martínez (quien a su vez realizó estudios con George Russell escritor de El Concepto de Organización Tonal Lidio Cromático) y funda los grupos Jazzty y Bop Trío, con los cuales realizan conciertos y presentaciones en locales nocturnos. A partir de 1988 comparte escena con importantes músicos como Rafael Velázquez, Luis Perdomo, Gerardo Chacón, Andrés Briceño, Paquito De Rivera, Víctor Cuica, Mercedes Ríos, José Luis Cortés y Pepe Valdés, entre otros. Trabaja como músico de planta del Hotel Caracas Hilton, acompañando a un gran número de artistas internacionales. En 1989 participa en el Caracas Jazz Festival, acompañando a Mercedes Ríos y a Michael Berti; Funda la agrupación Jazz Etéreo, dirigida por Gerardo Chacón y participa con Cimarrón (agrupación de jazz latino) en calidad de compositor y director en los subsiguientes festivales de Caracas 90 y 91. En 1992 viaja con el cantautor Franco De Vita en una gira internacional por Colombia, Ecuador, Puerto Rico y EEUU. En 1993 conoce al guitarrista compositor Aquiles Báez, quien lo invita a formar parte de la Platabanda(agrupación de fusión afro-venezolana) con la cual realizan conciertos, entre los que cabe destacar una gira a Puerto Rico y la grabación del CD El Piache, a su vez integra bandas de artistas como Esperanza Márquez, Nancy Toro, Henry Martínez; Recibe la invitación del excelente pianista Pedro López a formar parte de Caribe Jazz, agrupación con quienes viaja a Sao Paolo, Brasil y al Festival de Jazz de Cartagena, Colombia, también realizan conciertos nacionales. En 1995 participa con las bandas de jazz latino de Gerardo Rosales, Frank Hernández y Alberto Naranjo (el trabuco venezolano). Participa en el grupo Bambú (Jazz-fusión) dirigido por Teresa Briceño y realizan conciertos nacionales. Funda la agrupación M&B Jazz Quintet con Roberto Martínez; estrena la obra de Alex Rodríguez Ambos Mundos, escrita para Saxo Tenor y Orquesta MIDI, en el marco del Proyecto Sinfónica Unisys. En el género de la música latina acompaña a figuras como Trina Medina, Willie Colón, Angel Canales, etc. Integra como primer tenor la fila de saxofones de la Nuevo Mundo Jazz Band. Invitado por Janice Williams (cantante cultora del canto Gospel) para ser director musical de su banda. Ha participado en diferentes ediciones del Festival Internacional de Música del Hatillo con artistas como Floria Marquez, Wladimir Lozano. Comienza a trabajar con Manuel Barrios Jazz Quartet, agrupación con la que estrena muchas obras de su repertorio original y realiza numerosos conciertos a lo largo del año 1996, entre los que cabe destacar La Noche de los Premios Anda, Solo Jazz en el Consolidado, Festival de Jazz de Maracay, VII Festival de Jazz del Orinoco, entre otros. Es invitado como músico y arreglista de la banda de Isabel Palacios, en el marco de sus 25 años de vida artística, realizando importantes conciertos. Recientemente viajó con la representación venezolana acompañando al cantautor Felix Valentino al Festival de la Canción OTI, a la ciudad de Lima en Perú donde tuvieron gran acogida por la crítica internacional. Paralelamente a presentaciones musicales una constante actividad pedagógica dedicada a la música popular contemporánea, fue sistematizada en un programa de estudios que sirvió de base para la realización del Primer Taller de Improvisación en Jazz que dictó M.B. en la sede del Conservatorio Simón Bolívar. También ha dictado conferencias para Rotary International y clases magistrales en Puertto Ordaz y Ciudad Bolívar. Estudios de Composición con el Maestro Juan Carlos Nuñez en la Fundación Vicente Emilio Sojo. Obtiene beca para participar en el Curso Intensivo de Jazz que ofrece Skidmore jazz Institute en Nueva York.Ha participado en numerosas clínicas de renombrados artistas como: Eddie Daniels, Gonzalo Rubalcaba, Arturo Sandoval, Loren Shoenberg, Terence Blanchard, Maynard Ferguson, Renee Rosnes, Nick Brignola, entre otros. Tambien dirigió el departamento de estudios de jazz del conservatorio Simón Bolívar. Profesor de música en la UNEFA, fundador del Ensamble de Jazz y del Cuarteto de Saxofones de la UNEFA. Actualmente Subdirector del CREA Modesta Bor de Uneartes y docente en diversas unidades curriculares del área Jazz.
Centro de Investigación y Núcleo
Centro de Investigación Creación Artística y Cultural, Núcleo de Prácticas Culturales.
Área(s) de Especialización
jazz, improvisación, arreglos, composición jazz
Detalles Académicos
Docente Activo, Instructor a dedicación Tiempo Completo. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. MODESTA BOR).
Unidades Curriculares Impartidas
ARMONÍA MODERNA POPULAR I, ARMONÍA MODERNA POPULAR II, ARREGLOS JAZZ I, ARREGLOS JAZZ II, ARREGLOS MUSICALES I, ARREGLOS MUSICALES II, CALIGRAFÍA Y NOTACIÓN MUSICAL, COMPOSICIÓN EN JAZZ, ENSAMBLE I, ENSAMBLE II, ENSAMBLE IV, FORMACIÓN INSTRUMENTAL FUNCIONAL I, FORMACIÓN SOCIO CRÍTICA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA, HISTORIA CRITICA Y SONORA DE LOS INSTRUMENTOS Y SUS INTERPRETES, INSTRUMENTO PRINCIPAL I, INSTRUMENTO PRINCIPAL II, INTRODUCCION A LA MUSICA, LECTURA PARA LA INTERPRETACIÒN MUSICAL AVANZADA, LENGUAJE MUSICAL I, LENGUAJE MUSICAL II, LENGUAJE MUSICAL III, LENGUAJE MUSICAL IV, LENGUAJE, TÉCNICAS Y TEORÍAS ANALÍTICAS MUSICALES I, LENGUAJE, TÉCNICAS Y TEORÍAS ANALÍTICAS MUSICALES II, LENGUAJE, TÉCNICAS Y TEORÍAS ANALÍTICAS MUSICALES III, LENGUAJE, TÉCNICAS Y TEORÍAS ANALÍTICAS MUSICALES IV, LENGUAJE, TÉCNICAS Y TEORÍAS ANALÍTICAS MUSICALES V, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO I, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO II, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO III, PENTATÓNICAS PARA IMPROVISACIÓN EN JAZZ, PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO IV, REPERTORIO I, TÉCNICAS AVANZADAS DE EXPLORACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN, TÉCNICAS CREATIVAS PARA BEBOP Y EL JAZZ LATINO,
Correo(s) de contacto: mbsax@yahoo.com, manuelbarrios@unearte.edu.ve