Detalles del Docente

Edgar Cruz Contreras

Nació en Caracas, Venezuela, 1951.
Titulo de Arquitecto, Universidad Central de Venezuela, 1977. Postgrado en Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona Universidad Politécnica de Cataluña, España 1983-1987. Doctor en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, 2007. Magister Scientiarum en Filosofía, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, 2011. Certificado de Estudios Postdoctorales en Arte y Arquitectura en Alemania 1950-2015, por el Programa Permanente de Estudios Postdoctorales PPEP Arte y Arquitectura, Centro de Investigaciones Postdoctorales CIPOST, FACES, Universidad Central de Venezuela, 2016.
Recibió la distinción de Maestro Honorario por la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, en diciembre de 2016. Premio Internacional de Investigación, Teoría y Crítica de la Arquitectura ”Willy Ossott Machado”, otorgado por la Sociedad Bolivariana de Arquitectos, SVA, 1995; Mención de Honor Internacional en Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, en la X Décima Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador, 1996.
Es autor de los libros: 25 Templos de Caracas (1995) Caracas, FUNDARTE; 25 Monumentos de Caracas (2002) Caracas, FUNDARTE. De la Tradición a la Vanguardia (2011) Alemania, Editorial Académica Española AV Akademikerverlag GmbH & Co. KG. Arte y Arquitectura Moderna: Cuatro Paradigmas (2012) Alemania, Editorial Académica Española AV Akademikerverlag GmbH & Co. KG. Arquitectos Venezolanos Contemporáneos (2013) Alemania, Editorial Académica Española AV Akademikerverlag GmbH & Co. KG.
Y en versión digital: Arquitectos Venezolanos Contemporáneos (2016) Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE. http://www.unearte.edu.ve/publicaciones
Profesor categoría docente Titular, jubilado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, Caracas, 1998-2012. También, ha impartido docencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, 1989-1993; en la Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad José María Vargas, 1987-1991; y profesor invitado por la Universidad Simón Bolívar, 1994. Investigador, articulista, conferencista y crítico de arte y arquitectura, colabora en periódicos y revistas arbitradas nacionales e internacionales. En el DIARIO EL UNIVERSAL escribió desde el año 1990 a 2000 la columna dominical “Reflexiones sobre Arquitectura”.
Inscripciones en organismos y colegios profesionales: CIV 20232; CAV 1473; ICOM 65851 VE


Grupo(s) de Investigación


Publicaciones

25 Templos de Caracas


Área(s) de desempeño

Estética, Historia, Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, Arte y Arquitectura Moderna, Contemporánea y actual. Arte y Arquitectura en Venezuela. Constructivismo Ruso. Arte y Arquitectura Contemporánea en Alemania.


Detalles académicos
Docente Jubilado, Titular a dedicación Jubilado O Pensionado Docente. Adscrito a(l)(la) C.R.E.A. ARMANDO REVERON.


Unidades Curriculares Impartidas

ARTE Y CULTURA VENEZOLANA

ARTÍSTAS ALEMANES CONTEMPORÁNEOS

EL ESPACIO EN EL ARTE

ESTÉTICA

FILOSOFÍA DEL ARTE

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y ESTÉTICOS

INTRODUCCIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO

PROBLEMAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ARTE

TEORÍA DEL ARTE

TEORÍA DEL ARTE I

TEORÍAS E HISTORIA DEL ARTE


Correo(s) de contacto: edcruz14@hotmail.com,edcruzart@gmail.com,