Perfil del Docente

Marizela Leal Curiel

Es por eso que propone nuevos planes de estudios para los Programas Nacionales de Formación (Programas de Grado) en Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro, que son inclusivos en la medida en que deslindan las fronteras entre lo académico, lo popular y lo tradicional en materia de artes y culturas, considerando las realidades territoriales geográficas y culturales mentales, así como la pertinencia con relación a lo originario, lo mantenido, incrementado, congregado, novedoso y coherente, conservando lo propio e introduciendo elementos que resulten valiosos no sólo para el país, sino también para los foráneos.
De acuerdo a los lineamientos de la Misión Alma Mater del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el Programa Nacional de Formación trascurre en cinco trayectos. Un trayecto Inicial, preparatorio para la asunción de los estudios superiores, sin carga crediticia, de doce semanas de duración y cuatro trayectos, de dos semestres de entre 14 y 16 semanas cada uno. A lo largo de cada trayecto se desarrolla un proyecto comunitario o creación artística, junto a unidades curriculares que garantiza la formación integral del egresado contemplada en los cinco ejes transversales: 1) Epistemológico-Heurístico; 2) Socio-Histórico; 3) Formación Profesional; 4) Estético-Lúdico; 5) Ambiental.
Los Trayectos pares, 2 y 4, son conducentes a títulos académicos universitarios. El 2 Técnico Superior Universitario y el 4 Licenciado.
El programa de grado tiene 53 unidades curriculares distribuidas de la siguiente manera: 4 proyectos de investigación o creación artística y 49 cursos, con duración cada uno de un trayecto, con fases a y b de un semestre. En su flexibilidad, el plan propone componentes con unidades curriculares que son comunes para todas los Programas de Grado: transdisciplinarias, interdisciplinario y multidisciplinario. De igual manera las asignaturas disciplinarias de un Programa pueden ser transdisciplinarias de otro.

El currículo se centra en los valores y en este campo ofrece una gama de unidades curriculares que buscan en cada campo artístico la formación no sólo para el arte sino para la vida, el quehacer social, el desempeño en el mundo real, sin desmedro de las especificaciones curriculares “medulares” para las Artes, con temáticas novedosas que dan paso a la nueva era de la enseñanza de las artes como asunto social y no de laboratorio. Son programas de grado que profundizan en los problemas fundamentales de las artes en las comunidades y sus culturas, no solamente de nuestro país, sino también en la realidad internacional. No se trata de estudios para los personalismos profesionales, sino de formación para la vida y la cultura, para la comprensión, aplicación, interpretación y creación de la sociedad participativa que se quiere.
Los Programas Nacionales de Formación en Artes son parte del proceso de desarrollo social comunitario que se busca para el país, porque su enseñanza-aprendizaje se basa en el modelo filosófico del pensamiento socio-crítico y en la participación real de las Artes en la solución de los problemas sociales, comunitarios, territoriales y formales académicos. Incorporan al currículo universitario en artes un conjunto de herramientas para el ser, hacer y convivir e indagar sobre el arte en sus realidades sociales, comunidades, sin obviar los sistemas regionales, continentales y universales.
El Currículo se adecúa a los lineamientos para la presentación de Programas Nacionales de Formación, realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en el marco de la Misión Alma Mater. Consta de: a) Reseña Histórica. Fundamentación Curricular: modelo, enfoques y componentes; b) Perfil de egreso: indicadores, dimensiones y competencias; c) Estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje; d) Malla curricular: por nivel académico, componente, mención y programas sinópticos.





Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Arte y Transformación Social, Núcleo de Arte y Comunidad.


Área(s) de Especialización

CANTO


Detalles Académicos
Docente Activo, Agregado a dedicación Medio Tiempo. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. MODESTA BOR).


Unidades Curriculares Impartidas

CANTO Y REPERTORIO I, CANTO Y REPERTORIO II, CANTO Y REPERTORIO III, CANTO Y REPERTORIO IV, CANTO Y REPERTORIO V, CANTO Y REPERTORIO VII, CANTO Y REPERTORIO VIII, CONCIERTO DE GRADO, INSTRUMENTO PRINCIPAL IX, INSTRUMENTO PRINCIPAL VII, INSTRUMENTO PRINCIPAL VIII, INSTRUMENTO PRINCIPAL VII (VOZ),


Correo(s) de contacto: marizelaleal@unearte.edu.ve, mariselal.leal@gmail.com, mariselaleal@cantv.net