Perfil del Docente

Maria Beatriz De Los Angeles Cardenas De Martinez

El 18 de Octubre de 2002, interpreta el solo de viola de las Variaciones Concertantes de A. Ginastera con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta del Maestro Eduardo Marturet.
El 8 de Noviembre de 2002 interpreta el concierto para viola y orquesta de Béla Bartók, siendo éste su CONCIERTO DE GRADO del Instituto Universitario de Estudios Musicales, con el que logra obtener el Título de LICENCIADA en MÚSICA MENSIÓN “EJECUCIÓN INSTRUMENTAL-VIOLA”, acompañada en esta oportunidad por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el afamado director Gustavo Dudamel, en la Sala José Feliz Ribas del Teatro Teresa Carreño en la ciudad de Caracas. Su interesante y complejo trabajo de grado fue un ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS EDICIONES 1949 Y 1995 DEL CONCIERTO PARA VIOLA Y ORQUESTA DE BÉLA BARTÓK ̈ donde trató a través de varios análisis musicales, el tema de autenticidad del trabajo de retranscripción, conducente a la reconstrucción, culminación y edición de este emblemático concierto, relacionando elementos históricos y musicales que respaldan su opinión y conclusión acerca de este tema, que ha sido motivo de muchas controversias durante años, a nivel mundial. Esta tesis es sumamente formativa para los estudiantes de viola por su completo contenido de interés. Fue evaluada y respaldada por el jurado quien calificó este trabajo de grado con la Mención ̈Publicación ̈.
El 3 de Agosto de 2003, realiza un importante recital en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde enfrenta el reto de interpretar 5 obras completas, de memoria, del repertorio de viola y una composición de su propia inspiración llamada Fantasía Breve para Viola Sola.
El 27 de Noviembre de 2003 interpreta el Concierto para viola y orquesta de William Walton, acompañada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del excelente director de orquesta Eduardo Marturet, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas. El público pidió un bis, donde interpreta de nuevo su obra ̈Fantasía Breve para viola sola ̈, por la que fue elogiada por el público, con sus aplausos.
El 22 de Junio de 2007, en el marco de los 40 Aniversario de la prestigiosa Universidad Simón Bolívar de Caracas, interpreta el Concierto para viola y Orquesta de Tibor Serly, (Estreno en Venezuela), siendo éste, su CONCIERTO DE GRADO del Post-Grado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, con el cual logra el título de “MAGISTER en MÚSICA”. El concierto fue acompañado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta del reconocido y respetado maestro Alfredo Rugéles. Luego realiza su Recital de Grado en la Universidad Simón Bolívar en el que dos de las obras son la Sonata para la Gran Viola de N. Paganini y la Rapsodia para viola y piano de Tibor Serly.
El 10 de Febrero de 2011, recibe el título de Magister en Música; su Trabajo de Grado buscó promover al compositor Tibor Serly, (editor del Concierto parta viola y Orquesta de Béla Batók). Con esta investigación se logra poner a la orden de las orquestas y los violistas, el Score Orquestal que había sido totalmente negado a los músicos a nivel mundial, por estar en situación de ilegalidad.
Ha participado en las giras y grabaciones de discos de la orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
En Julio de 2014, tuvo una importante y reconocida participación en la extraordinaria Gira de Conciertos en Bogotá, Sao Paulo y Río de Janeiro con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y dirigido por el maestro Gustavo Dudamel, donde como primera viola interpreta los importantes solos orquestales de la Novena Sinfonía de Gustav Malher en transmisión televisiva en vivo.
Actualmente, continua su labor como pedagoga, ejerciendo el cargo de profesor de viola “Nivel Maestro” dando clases individuales y magistrales en el SISTEMA (Fundamusical Simón Bolívar) y en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Creación Artística y Cultural, Núcleo de Creación e Interpretación Artística.


Área(s) de Especialización

Ejecución Instrumental


Investigación(es) Realizada(s)

Estudio Comparativo ente las Ediciones de 1945 y 1995 del Concierto para viola y orquesta de Béla Bartók ().

Estudio Analítico e Interpretativo del Concierto para viola y orquesta de Tibor Serly ().


Detalles Académicos
Docente Activo, Instructor a dedicación Tiempo Convencional. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. MODESTA BOR).


Estudios Realizados

(). Título: Licenciatura en Musica Mención Ejecución Instrumental. Instituto Universitario de Estudios Musicales ahora. .

(). Título: Universidad Nacional Experimental de las Artes. Fecha de Egreso: Julio 2004. .


Unidades Curriculares Impartidas

CONCIERTO DE GRADO, INSTRUMENTO PRINCIPAL I, INSTRUMENTO PRINCIPAL II, INSTRUMENTO PRINCIPAL III, INSTRUMENTO PRINCIPAL III (VIOLA), INSTRUMENTO PRINCIPAL II (VIOLA), INSTRUMENTO PRINCIPAL IV, INSTRUMENTO PRINCIPAL IX, INSTRUMENTO PRINCIPAL IX (VIOLA), INSTRUMENTO PRINCIPAL V, INSTRUMENTO PRINCIPAL VI, INSTRUMENTO PRINCIPAL VII, INSTRUMENTO PRINCIPAL VIII, INSTRUMENTO PRINCIPAL VIII (VIOLA), INSTRUMENTO PRINCIPAL VII (VIOLA), INSTRUMENTO PRINCIPAL VI (VIOLA), INSTRUMENTO PRINCIPAL V (VIOLA), REPERTORIO I, REPERTORIO II,


Correo(s) de contacto: mariacardenas@unearte.edu.ve, tatiz62@hotmail.com