Perfil del Docente

Oswaldo Edgard Pajares Ruiz

oven músico de destacada trayectoria, que inicia sus estudios musicales en el seno de el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela del Maestro José Antonio Abreu, bajo la batuta de destacados maestros como Antoine Duhamel, Francoise Delaval, Antonio Vidal, Jesús Hernández, José Francisco del Castillo, Felicitas Hofmeister (Berliner Philharmoniker), Frank di Polo entre otros.

Ejecutante del violín con el que ha participado en diversas orquestas venezolanas e internacionales, mencionando entre ellas a la Joven Orquesta del Mercosur, Orquesta Juvenil Iberoamericana y Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, bajo la dirección de los maestros Edmon Colomer (España), Mosche Atzmon (Israel) y Giuseppe Zinnopoli (Italia). Es egresado de la Academia Latinoamericana de Violín en Caracas dirigida por el Mtro. José F. del Castillo.

En sus estudios de dirección orquestal ha participado con destacados maestros de la batuta como Alfredo Rugeles (Venezuela); Bruno Aprea y Giuseppe Sinopoli (Italia); Sung Kwak (Corea del Sur); Piet Swerts (Bélgica); James Van der Roost (Holanda); Joachim Harder (Alemania); Sergio Feferovich; Colin Metters (Inglaterra) entre otros, con los que además ha presentado conciertos de cierre de Masterclass.

Como director de orquesta, Pajares ha logrado el cargo de Director Adjunto de la Banda del Gobierno del Estado Anzoátegui, luego designado desde el año 2006 Director Titular de la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Anzoátegui, realizando estrenos mundiales de obras de envergadura universal, acompañando a destacados artistas y llevando a la misma a participar en diversos festivales nacionales e internacionales y recientemente en el 2010 propuesto director musical de "The Symphony Orchestra of the National Television and Radio Broadcast Company of Belarus" (Orquesta de Radio y Televisión de Bielorrusia). De igual manera es director invitado permanente de diversas orquestas nacionales e internacionales como: la Orquesta Sinfónica de Aragua, Sinfónica Antonio Lauro, Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, Filarmónica Libertadores de América, Orquesta de la Municipalidad de Lanús - Argentina, Brest Regional Philharmonic Orchestra, Sinfónica Juvenil de Guadalajara, Moghilev Symphony Orchestra, Bielorrusia, Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, International Youth Orchestra (Washington 2013 - 2015), Sinfónica Juvenil de Trujillo - Perú, entre otras.





Ha conducido la Filarmónica Anzoátegui en giras en Bogotá, Tunja, Tibasosa, Tolima, Duitama, y Sogamoso en Colombia; y más recientemente en las ciudades de Anápolis, Florianópolis, Goiania y Brasilia en Brasil. Realizando paralelamente una labor pedagógica y formadora con un impacto social importante para los jóvenes músicos de esa región, fundando así la primera Orquesta Infantil y Juvenil de Anápolis en conjunto con el programa musical "Criar e Tocar" de Brasil.

En el año 2015 incursiona en la dirección musical y composición del filme Venezolano "Sonata del Pajarillo", película donde no sólo compone la música sino además interpreta el violín como parte protagonista de la trama.

Oswaldo Pajares es Magíster en Música egresado de la Universidad Simón Bolívar, asimismo graduado en Farmacia con Postgrado en Salud Pública, Director y violinista del Ensamble y cuarteto de cuerdas Bohème y Miembro activo del CIOFF (Conseil International des Organisations de Festivals de Folklore et d´Arts), actividades que comparte junto a su labor pedagogica como profesor de la Universidad nacional Experimental de las Artes UNEARTE.

Actualmente es director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, preside la Fundación, Academia de Música y Centro de Arte Bohème; organismo gestor y promotor del movimiento de proyección cultural y musical a nivel internacional de los valores de la región oriental de Venezuela a través de las instituciones donde se desempeña.



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Arte y Transformación Social, Núcleo de Arte y Salud.


Área(s) de Especialización

Musica


Detalles Académicos
Docente Activo, Agregado a dedicación Tiempo Convencional. Adscrito a(l)(la) C.R.E.A. CANDELARIO ARAI.


Unidades Curriculares Impartidas

AUDIO PERCEPTIVA Y ANÁLISIS MUSICAL I, AUDIO PERCEPTIVA Y ANÁLISIS MUSICAL II, AUDIO PERCEPTIVA Y ANÁLISIS MUSICAL IV, INSTRUMENTO PRINCIPAL I, INSTRUMENTO PRINCIPAL II, INSTRUMENTO PRINCIPAL IV, INSTRUMENTO PRINCIPAL VI, INSTRUMENTO PRINCIPAL VII, INTRODUCCION A LA MUSICA, INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA, MÚSICA DE CÁMARA I, TEXTURAS MUSICALES II, TEXTURAS MUSICALES III, TEXTURAS MUSICALES V,


Correo(s) de contacto: pajaresoswaldo@gmail.com