Perfil del Docente

Elizabeth Leal De Arevalo

Militante del Colectivo 114, en el cual me desenvuelvo como pedagoga rodrigueana, ideóloga, editora y correctora de textos que hablan de la realidad que emerge de la vastedad de la lucha. Los lugares en los que trabajo y he trabajado los asumo como trincheras de la militancia.

TÍTULOS OBTENIDOS:
- Profesor de Castellano, Literatura y Latín (1970)

- Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos en Seguridad y Defensa Integral - IAEDEN - (2010). TEG: “Proyecto Grannacional ALBA – Educación: Memoria histórica de las negociaciones realizadas para el proceso de fortalecimiento de la educación universitaria, entre los países miembros”

- Doctor en Ciencias Pedagógicas – IPLAC – (2011). Tesis: “Concepción pedagógica para la formación ciudadana de los profesores de la Misión Sucre”.

EXPERIENCIA LABORAL RECIENTE:
UNEARTE. Coordinadora del PNF Educación para las Artes. Directora de Currículo y PNF.

IAED “PEDRO GUAL” Docente de la Cátedra de Seguridad y Defensa, en la Maestría en Política Exterior de Venezuela (desde mayo 2015).

EVP. Miembro de la plantilla profesoral en la Maestría en Planificación y Procesos Sociales de Transición Socialista: Seminario de Investigación, Planificación e Interacción socio comunitaria. Seminario Planificación: Concepciones epistemológicas.

UBV: Miembro ad honorem de la plantilla profesoral de la Maestría en Educación Comparada – Maestría de los países del ALBA - .

Diputada a la Asamblea Nacional - Suplente por el estado Guárico (Períodos 2000-2005 / 2006- 2011).

Directora General de la Oficina de Análisis Estratégico y de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. (2007- 2010).

ARTÍCULOS PUBLICADOS:
-“Pensamiento Revolucionario Venezolano: Fundamento de una nueva concepción Pedagógica de la Formación Ciudadana” Revista IPLAC- Vol. 1. Enero-Abril 2008 (disponible en www.revistaiplac.rimed.cu RNPS Nº 2150/ISSN 1993-6850).
- “Hacia una Concepción Pedagógica para la Formación Ciudadana de los Profesores de la Misión Sucre, en la Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela”. Revista IPLAC- Vol. 5. Septiembre - Octubre 2010 (disponible en www.revistaiplac.rimed.cu RNPS Nº 2150/ISSN 1993-6850).
- “Principios y valores en Seguridad y Defensa de la Nación. Estudio Comparado, 1976-1998/ 1999-2015”. (Aprobado por el Consejo Científico del Congreso Internacional Universidad 2016. La Habana, Cuba)
- “La Paz, principio fundamental” (solicitado por MPPEU- 30-5-2014). (Publicado por EDISEO en la web Para leer en la cola. Documento en línea)
- “Bigott y Belén Sanjuán, hijos de Simón Rodríguez”. Diciembre 2016. (Publicado por EDISEO en la web Para leer en la cola. Documento en línea).
- “Gustavo y la Universidad del Pueblo: Reflexiones en torno al legado de Gustavo González”. Septiembre 2017. (Publicado por EDISEO en la web Para leer en la cola. Documento en línea).
- “Aproximación al pensamiento caribeño descolonizador”. Diciembre 2017. (Presentado como ponencia en la II Bienal del Sur. Pueblos en resistencia. Febrero 2018).
- “Simón Rodríguez: Robusta raíz de la Revolución Bolivariana”. Revista Memorias de Venezuela 60, oct.2018.

OTRAS LENGUAS HABLADAS:

Francés: hablo, leo y escribo con corrección. Italiano: instrumental. Inglés: instrumental.



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Creación Artística y Cultural, Núcleo de Epistemes, Estéticas y Poéticas Descolonizadoras.


Área(s) de Especialización

Cultura y desarrollo integral. Filosofía de la política desde la perspectiva del Sur. Ámbito cultural de la Defensa integral de la Nación


Detalles Académicos
Actualmente es Coord. PNF Danza y Teatro de esta casa de estudios. Docente Activo, Asistente a dedicación Tiempo Completo. Adscrito a(l)(la) C.R.E.A. AQUILES NAZOA.


Estudios Realizados

(). Título: IPC UPEL, Caracas, 1970: Profesor Castellano, Literatura y Latín . IAEDEN, Caracas, 2010: Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos en Seguridad y Defensa de la Nación. IPLAC, La Habana, Cuba, 2011: Doctor en Ciencias Pedagógicas. . Cursante.


Idiomas

Francés: hablo, leo y escribo con corrección. Italiano: instrumental. Inglés: instrumental ().


Unidades Curriculares Impartidas

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I, FORMACIÓN SOCIO CRÍTICA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA, PROYECTO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II,


Correo(s) de contacto: elizabethleal@unearte.edu.ve, historial47.eleal@gmail.com