Perfil del Docente

Javier Alberto Moreno

Javier Alberto Moreno: (Caracas 1960)
Dramaturgo y director de escena venezolano.
Bachiller en Ciencias, cursó hasta el tercer año de la carrera Urbanismo en la Universidad Simón Bolívar (ingreso en el 1977) y luego hasta cuarto año en Idiomas Modernos en la Universidad Central de Venezuela (Italiano/ Inglés).
Junto a las labores de escritura de piezas teatrales ha desempeñado la docencia en el campo de la actuación, la dirección y la dramaturgia misma. Tiene ya una veintena de montajes en calidad de director con prestigiosos grupos de Caracas, Isla de Margarita y Ciudad Bolívar. Ha dictado en dos oportunidades el Taller de Dramaturgia del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, año 2002-2003 y año 2009 y otros talleres de formación para el Ateneo de Caracas, las Gobernaciones de los estados Aragua, Miranda y Bolívar, Nueva Esparta y para el Consejo Nacional de la Cultura. Su trabajo como instructor permanente se desarrolla en el Grupo Theja y en el Laboratorio Teatral "Anna Julia Rojas”. Dicta en la actualidad materias de dramaturgia y dirección en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
Ha ganado el Premio Municipal de Dramaturgia otorgado en el año 2004 por el ilustre Concejo Municipal de Libertador. También se le concedió un reconocimiento en bronce Honor al Mérito por el Ministerio del Trabajo. Desde hace más de veinte años es directivo del Grupo de Teatro Xiomara Moreno Producciones, espacio profesional necesario para el estreno y promoción de sus obras escritas y su trabajo de investigación en la puesta en escena sobre textos propios y de dramaturgia universal.
Ha representado al teatro Venezolano en festivales y eventos culturales en Argentina (Festival de Córdoba), Colombia (Festivales de Manizales y de Tunja), Ecuador (Festival de Escuelas y Maestros de la UCE) y España (Festival de Cádiz, Encuentro de Generación Ñ, Madrid y Festival del Encuentro de Tres Mundos en Canarias)
Ha publicado algunas de sus obras en un libro titulado TRES PIEZAS DURAS de Javier Moreno y en revistas especializadas como ADE TEATRO (Asociación de Directores de Escena) de España y la Revista Conjunto publicada por Casa de Las Américas, La Habana, Cuba.
También se ha desempeñado como director de escena en la puesta de la ópera La Boheme de Giaccomo Puccini en el Teatro Teresa Carreño en el centenario de su creación y colaboró con el guión de la película EL ENEMIGO de Luis Alberto La Mata, film basado en la obra UN CORRIDO MUY MENTADO de propia autoría. También ha destacado como guionista/dialoguista para la telenovela LA SOBERANA de Radio Caracas Televisión y TELETEATROS para la Villa del Cine
Desde 2009 mantiene especializado en blog de dramaturgia y teatro venezolano http://javiermorenoteatroydramaturgia.blogspot.com/2009/



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Creación Artística y Cultural, Núcleo de Prácticas Culturales.


Área(s) de Especialización

Teatro Dramaturgia Dirección


Detalles Académicos
Docente Activo, Auxiliar Docente a dedicación Tiempo Completo. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. AQUILES NAZOA).


Idiomas

Inglés, Italiano, Castellano ().


Unidades Curriculares Impartidas

ADAPTACIONES, VERSIONES Y NUEVAS TENDENCIAS I, ANÁLISIS DEL TEXTO DRAMÁTICO I, ANÁLISIS DEL TEXTO DRAMÁTICO II, ANÁLISIS DEL TEXTO TEATRAL, CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE TEATRAL, CREACIÓN OBRA TEATRAL I, CREACIÓN OBRA TEATRAL II, DIRECCIÓN TEATRAL II, DIRECCIÓN Y DRAMATURGÍA, DRAMATURGIA I, DRAMATURGIA II, DRAMATURGIA III, DRAMATURGIA IV, DRAMATURGIA VENEZOLANA I, DRAMATURGIA VENEZOLANA II, DRAMATURGIA Y ESTÉTICA TEATRAL VENEZOLANA, DRAMATURGÍSTICA, HISTORIA DE LA DRAMATURGIA UNIVERSAL I, HISTORIA DE LA DRAMATURGIA UNIVERSAL II, HISTORIA DEL TEATRO V, HISTORIA DEL TEATRO VI, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES, LENGUAJES ESTÉTICOS: PUESTA EN ESCENA II, MONTAJE TEATRAL, TEATRO LATINOAMERICANO, TEATRO UNIVERSAL II, TEATRO VENEZOLANO I, TEATRO VENEZOLANO II, TEATRO Y LITERATURA DRAMÁTICA INFANTIL,


Correo(s) de contacto: javiermoreno@unearte.edu.ve, javier_regino@hotmail.com


Redes Sociales

javiermorenoteatroydramaturgia@blogspot