Perfil del Docente

Wilmer Antonio Diaz Lara

Estudios realizados: Willy Inicia estudios de música en la escuela “Pedro Nolasco Colón” en 1982. En 1984 estudia percusión académica con el profesor Abelardo Matos en la misma escuela y al mismo tiempo incursiona en la batería como autodidacta. En 1988 estudia por cuenta propia armonía empezando así su carrera como compositor. A partir de 1990 su formación académica comprende maestros de la talla del profesor Andrés Briceño, de quien recibe los mejores consejos didácticos en el campo del jazz, además del profesor Jorge Dayoub, en el campo de la percusión clásica. En el año 1992 cursa “Introducción a la Orquestación” con el profesor Alberto Naranjo y en el 1994 asiste a Talleres de “Batería y Percusión” con los profesores Frank Hernández y Evelyn Glennie respectivamente. En 1996 sus conocimientos de armonía lo amplia, recibiendo clases con el profesor Giovanni Ramírez, desde 1996 se dedica a la investigación y estudio de la batería dentro del género del jazz, la música tradicional venezolana y la música latina, también aborda la escritura para batería y el análisis rítmico como materias de investigación, en el 2018 se gradúa en la “Universidad de las Artes” (UNEARTE) de licenciado en música mención jazz como instrumentista, siéndole reconocida su trayectoria como docente y músico.
Músico acompañante: Profesionalmente se inicia a la edad de 18 años como Percusionista en el grupo bailable “ Nuevos Horizontes” y tres años más tarde pasa a ser Baterista del mismo. A los 25 años incursiona en el rock y el jazz en el grupo “W.R.H.+” y empieza a formar parte de grupos de diferentes géneros y estilos musicales, agrupaciones bailables; “Dalila” y “Nevada Show”, grupos y solistas de jazz; ”Alfredo Naranjo”, “Gonzalo Micó” y “Andy Durán”, música para ballet y teatro; “Ballet Coreoarte” y “Flamenco Siudy Quintero”, música venezolana “Lilia Vera”, “Ismael Querales” y “Carlos Baute”, grupos experimentales “Urbe” y Transgresión”, diferentes Cantantes; “María Rivas”, “Elba Escobar” e “Isabel Palaciós”, grupos corales “Banco Mercantil” y “Coro de Concierto de la U.C.V.” , música infantil “Fanny Fuguet”, y “Flora Grillet”, grupos de pop “Jorge Spitery” y “Sur Carabela”, música sinfónica “Orq. Sinfónica del estado Miranda” entre otros.
Director musical: Se destaca su trabajo en los grupos “W.R.H.+”, “Ensamble Jazz Rock” “Fanny Fuguet”, “Natusha”, “Janice Williams”, “Cimarron”,“Transgresión”, “Coral Lombana” y su propia banda.
Docente: Profesor de batería en la escuela “David Fory´s School Music”, “Música Paralela”, “Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) actualmente UNEARTE” y dictando clases particulares.
Otras áreas: Productor musical y técnico de sonido desde 2004, trabajó en FUNDEF en el 2006 en el área de audición de cintas de reel, Coordinador del “Archivo Sonoro de Caracas” en El Museo del teclado, y Productor del festival “51 años de jazz en Venezuela” en el 2007, en el 2017 conduce la dirección de estrategias del Centro Nacional del Disco CENDIS. En 2018 publica por medio de UNEARTE el libro “Como escribir para Batería”
Su trayectoria ha sido reconocida siéndole otorgado la placa “V Encuentro de Jazz en el Orinoco” así como comentarios en revistas, periódicos y programas televisivos del país.



Centro de Investigación y Núcleo

Centro de Investigación Creación Artística y Cultural, Núcleo de Creación e Interpretación Artística.


Área(s) de Especialización

Materias, Batería, análisis rítmico, batería funcional y ensamble


Detalles Académicos
Docente Activo, Instructor a dedicación Tiempo Completo. Adscrito a(l)(la) COORD. ACADEMICA (C.R.E.A. MODESTA BOR).


Unidades Curriculares Impartidas

ANÁLISIS AUDITIVO II, ANÁLISIS AUDITIVO III, ANÁLISIS AUDITIVO IV, ANÁLISIS AUDITIVO V, ANÁLISIS RÍTMICO, BATERIA FUNCIONAL, CONCIERTO DE GRADO, CONJUNTO INSTRUMENTAL, ENSAMBLE I, ENSAMBLE II, ENSAMBLE III, ENSAMBLE IV, ENSAMBLE V, ENSAMBLE VI, ENSAMBLE VII, HISTORIA CRITICA Y SONORA DE LOS INSTRUMENTOS Y SUS INTERPRETES, INSTRUMENTO PRINCIPAL I, INSTRUMENTO PRINCIPAL II, INSTRUMENTO PRINCIPAL III, INSTRUMENTO PRINCIPAL IV, INSTRUMENTO PRINCIPAL IX, INSTRUMENTO PRINCIPAL V, INSTRUMENTO PRINCIPAL VI, INSTRUMENTO PRINCIPAL VII, INSTRUMENTO PRINCIPAL VIII, LENGUAJE, TÉCNICAS Y TEORÍAS ANALÍTICAS MUSICALES I, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO I, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO II, MÚSICA DE CÁMARA O ENSAMBLE O CONJUNTO III, REPERTORIO I, REPERTORIO II, TALLER DE IMPROVISACIÓN III, TALLER DE IMPROVISACIÓN IV, TALLER DE LECTURA I, TALLER DE LECTURA II, TALLER DE LECTURA MUSICAL III,


Correo(s) de contacto: willydiazbateria@yahoo.com, wilmerdiaz@unearte.edu.ve


Redes Sociales

Bateristas Venezuela